Las 10 selecciones nacionales Sub 23 de cada país de Conmebol están listas para competir en el Preolímpico de Venezuela 2024 que otorga dos cupos a los juegos Olímpicos de París que comienzan en julio de este año.
Del 20 de enero al 11 de febrero, tres ciudades de Venezuela: Caracas, Valencia y Barquisimeto; serán el escenario del torneo que promete un alto nivel por los nombres que presentan cada lista de convocados, además la preparación de cada selección para esta cita fue amplia e intensa.
El ministro del Deporte de Venezuela, Mervin Maldonado, aseguró que a pocas horas para la inauguración del evento está todo listo para empezar el torneo, el evento está dividido en dos grupos el A conformado por Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia; mientras que el B: Argentina, Uruguay Perú, Chile y Paraguay. Los dos mejores de cada grupo avanzan a la ronda final y luego de un todos contra todos los dos mejores serán los clasificados a la cita olímpica.
La preparación de los estadios no ha sido sencilla, En Caracas el estadio a usar será el Brígido Iriarte con una capacidad para 9.000 personas. Allí se jugarán 9 de los 10 partidos del grupo A y uno del B, el recinto fue remodelado para este torneo al punto que presenta una cara totalmente distinta a la de hace unos meses.
El Brígido Iriarte, comúnmente usado para partidos de segunda división del fútbol venezolano, tenía a personas sin hogares viviendo en sus instalaciones que luego fueron reubicados y al día de hoy tiene una presentación inmejorable.
En Valencia se jugará en el estadio Polideportivo Misael Delgado, casa del Carabobo FC que juega en primera división. En este escenario irán 9 partidos del grupo B y uno del A, Uruguay jugará todos sus partidos de primera ronda aquí. Tiene capacidad para 10.000 espectadores y es un escenario que en los últimos años siempre está en condiciones para la práctica del fútbol.
La tercera y última sede será Barquisimeto con su estadio Metropolitano de Lara, uno de los más grandes de Venezuela. A priori el cuadrangular final del Torneo Preolímpico se desarrollará allí en su totalidad. Seis partidos desde el 5 hasta el 11 de febrero.
Pero últimamente ha causado polémica su elección el estadio construido para la Copa América de 2007, en los últimos años ha tenido un abandono casi total y más luego de la desaparición del club Deportivo Lara que hacía vida en ese estadio que tiene capacidad para 42 mil fanáticos.
Al día de hoy el estadio no está en la condiciones mínimas requeridas, en las últimas horas se estará evaluando su disponibilidad y de no poder jugarse los partidos allí se mudará la sede de la ronda final al mismo Brigido Iriarte de la capital venezolana.