Presentan en México un Paquete Contra la Inflación y la Carestía

Se crean "precios de garantía" mediante una cuerdo entre el gobierno y la industria

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el cual México prevé debilitar el alza de precios de diversos productos de la canasta básica.

México vive la mayor inflación de su historia en los últimos 21 años. Durante la primera quincena de abril, la tasa interanual de la inflación se colocó en 7,72%, razón por la cual la Administración obradorista inició un diálogo con industriales y empresarios para emprender una cruzada en contra de este problema.

Tras varios días de rumores, López Obrador presentó un plan a seis meses en el que diversos sectores de la iniciativa privada se comprometieron con el Gobierno mexicano a no incrementar los precios. De esta forma, se establecerán «precios justos» y «de garantía» en al menos un tercio de los productos de una nueva canasta básica. El mandatario aseguró que sus políticas han logrado que la inflación en México sea un punto porcentual menos que en Estados Unidos porque han logrado controlar los precios de los combustibles pese al conflicto en Ucrania.

«Sin embargo, en lo que tiene que ver con alimentos, tenemos un incremento mayor. Por eso se tomó la decisión de actuar, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios. Es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo», dijo. 

No se trata exactamente de un programa de control de precios, sino de una serie de estímulos a la competitividad y la producción de la industria, explicó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). «No incidimos sobre programas de control de precios porque creemos que la oferta y reducción de costos estimula la competitividad de la industria y permitirá un mejor manejo de márgenes de parte de la industria», abundó el funcionario.

El programa se centra, principalmente, en debilitar el alza de precios de alimentos como el maíz, el frijol, el arroz y la leche, aunque también de productos como el pan blanco, destacando al que fabrica la compañía trasnacional de origen mexicano, Bimbo. En esos productos y otros más, habrá «precios de garantía». Se estabilizan de precios en combustibles, manteniendo el precio de la gasolina y el diésel por debajo de la inflación, se evita que los productores gasten más dinero en transportación. Esto se logra gracias a las ganancias que ha obtenido Pemex con el aumento del precio del barril de crudo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. Con ese excedente, se amortigua el incremento de precios en la gasolina y otros combustibles, explicó la Secretaría de Hacienda.

Se prevé una mayor producción de granos y exención de fertilizantes. El Gobierno de López Obrador prevé 2.000 millones de toneladas más gracias a todos los estímulos del PACIC.

También las autoridades se comprometieron a montar operativos de seguridad en las carreteras y autopistas federales para garantizar que los camiones de transporte no sean víctima de la delincuencia. Con ello, se reducirá el índice de robos de alimentos e insumos.

El Gobierno de México informó que habrá «aranceles cero» a la importación de básicos e insumos. Además, indicó que se fortalecerán programas de abasto de alimentos para personas de bajos recursos. Aunque aclararon que no pueden incidir en los precios de todos los productos de la canasta básica, sí se puede lograr un mayor control en, al menos, un tercio de esos alimentos. Del 7,5% de inflación registrada en marzo, los alimentos contribuyeron en 3,8%, y de ese porcentaje, la canasta básica representó 1,9%.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo