Schipani expresó a Diario LaR que el CEN colorado inició el estudio de la temática, recibiendo informes de los representantes partidarios en la comisión de expertos en la materia: Ana Inés Zerbino, Renán Rodríguez y Ariel Davrieux. También estuvo el titular de la Caja Profesional, Fernando Rodríguez Sanguinetti. Este informó sobre “la situación crítica“ de la Caja de Profesionales, institución que presentará durante las próximas horas al Ministerio de Trabajo “varias alternativas para evitar su colapso”.
El diputado de Ciudadanos expresó que se recibió el informe de los expertos, las conclusiones a las que llegaron. “Estuvimos analizando las variables que justifican la imperiosa necesidad de reformar el sistema de seguridad social en nuestro país”.
Consultado respecto de si el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, realizó aportes a la luz de la reforma previsional realizada durante su segundo mandato, Schipani precisó que efectuó consultas y que se trató de un primer acercamiento al tema.
El legislador recordó que durante la reunión a la que convocó el presidente Luis Lacalle Pou, se quedó en que los socios de la coalición estudien la reforma previsional, con vistas incluso a dar participación a la oposición.
“Es un tema que trasciende un período de gobierno, es de largo plazo y en el que es fundamental lograr el máximo nivel de acuerdos políticos. Por tanto, es imprescindible que todos los partidos políticos se sienten alrededor de una mesa e intentemos llegar a acuerdos”, agregó el diputado.
Según recordó un comunicado del Partido Colorado, “Se parte de la base de que todos los ex presidentes (Mujica, Vázquez, Sanguinetti) y el Cr. Astori, conductor económico en los 15 años de gobiernos del Frente, han coincidido en la necesidad de reformar el sistema de seguridad social, a fin de darle sostenibilidad en el tiempo y una mayor equidad.
Según el comunicado oficial del Partido Colorado: “La necesidad de la reforma parte de un factor demográfico: menos nacimientos, más expectativa de vida”.
“En 1985 la expectativa de vida al nacer eran 71 años, hoy son 79. Si nos ubicamos en la expectativa de vida a los 65 años, nos encontramos con que hoy sería de 86 para las mujeres y 81.5 para los hombres, cuando en 1996 eran cuatro años menos”.
“Este cambio demográfico opera dentro de un régimen que, además, está desfinanciado y que recibe hoy un subsidio de 1.800 millones de dólares por impuestos (7% de IVA, etc.), que ha resultado también insuficiente”, agrega el texto.
Preguntado sobre los planteos de Lacalle de ir a una política de Estado en la materia, Schipani compartió el criterio: “Creo que tenemos que ir a una política de Estado porque es un tema enormemente importante, requiere de una política de largo aliento: las medidas que hoy se toman son para veinte o treinta años”.
“Se requiere de los máximos acuerdos, dejar de lado los perfilismos y el ánimo de obtener algún provecho. Se trata de tema que interesa a todos los uruguayos y todos los actores tenemos que actuar con seriedad a la hora de debatir sobre estos asuntos”.
El comunicado añade que; “Se propone un aumento progresivo de la edad para los nacidos después de 1967, añadiéndose un año por cada uno, hasta llegar a los 65 años para los nacidos antes de 1971. Estas edades se exceptuarían para los regímenes bonificados actualmente como construcción, policías, maestros” entre otros.
.