Presidente de Alemania canceló su viaje a Kiev

El presidente de Alemania canceló su viaje a Ucrania por por entender que su presencia no es "deseada"

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció el martes que anulará la visita que tenía previsto hacer a Kiev. El jerarca teutón, indicó que su presencia no “es deseada”.

Steinmeier se dirigía a la capital ucraniana junto a los presidentes de Estonia, Letonia y Lituania “para enviar una clara señal de solidaridad europea común con Ucrania“. Explicó el mandatario durante su visita a Varsovia, según recoge la televisión pública alemana ARD.

“Quería hacerlo, pero, por lo que parece, tengo que reconocer que mi presencia no es deseada en Kiev”, sostuvo el dirigente alemán. En varias oportunidades se lo criticó por su “cercanía política” con el Kremlin, en palabras del embajador de Ucrania en Berlín, Andrij Melnik. El embajador aseguró que Alemania sigue teniendo “demasiados intereses creados” en Rusia, como su dependencia del gas. Pero también el petróleo y el carbón. Indicó que culpa es en parte del papel jugado por Steinmeier como jefe de la Cancillería de Gerhard Schroeder.

Y luego como ministro de Relaciones Exteriores con Angela Merkel. “Steinmeier lleva décadas tejiendo una tela de araña de contactos con Rusia. Muchos de los que ahora mandan en la coalición (alemana) están implicados en esto”, zanjó.

Rechazo desde Alemania

Desde el Gobierno alemán han rechazado estas palabras, aunque han manifestado que “comprenden” la situación “excepcional”. Sobre la situación en la que se encuentra Ucrania debido a la invasión rusa, en palabras del portavoz adjunto del Gobierno alemán Wolfgang Buechner.

El día 24 de febrero, Rusia lanzó una ofensiva contra Ucrania, en respuesta a la ayuda de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Vladimir Putin indicó que se trata de una “operación militar especial” para “desnazificar” Ucrania. Actualmente ya van 48 días de combates en Ucrania. La ciudad de Mariúpol ha sido una de las más afectadas por los combates y los bombardeos de los rusos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo