Presidente de la Central Nacional de Mineros de Perú denuncia asesinatos de manifestantes en las calles

El líder sindicalista pide “nuevas elecciones, que cierren el congreso y se haga una nueva carta magna”

El presidente de la Centra Nacional de Mineros del Perú, Víctor Raúl Chandi Chávez, denunció que las autoridades peruanas están “matando a mis hermanos”, en referencia a manifestantes.

“Desde horas de la tarde el Ejército Peruano y la Policía Nacional han comenzado a asesinar a mis hermanos por reclamar un derecho: unas nuevas elecciones, que se cierre el Congreso, nido de ratas, y que se haga una nueva carta magna”, afirmó sollozando en un video que circula a través de las redes sociales.

“Ese es el único delito que comete nuestro pueblo, luchando en las calles ¿Qué hace este gobierno traidor, asesino y genocida de Dina Boluarte? Vendió su alma al diablo al negociar a la derecha. Manda Policía y Ejército a asesinar a quienes solo están reclamando pacíficamente”, agregó.

“Mis hermanos mineros no son delincuentes ni terroristas ¡Hijos de puta! ¡Somos hombres de trabajo!”, sentenció.

Aparentemente han sido asesinadas entre cinco a siete personas. Estas muertes se suman a los ya 25 fallecidos, según cifras oficiales.

Organizaciones y ciudadanía en general denuncian que por el estado de excepción declarado por Dina Boluarte el Ejército y la policía van en la noche a las casas de cualquier persona considerada sospechosa y entran sin orden judicial.

Denuncian más de 300 heridos, muchos de ellos por armas de fuego, y malos tratos a los detenidos.

Se desconocen las cifras de detenidos que son sobre todo de las provincias del Sur, donde es más fuerte la movilización y el rechazo al gobierno de Boluarte y del ejército peruano.

Castillo “delicado de salud”

Una delegación técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó en las últimas horas al depuesto presidente peruano, Pedro Castillo, en el penal de Barbadillo para verificar las condiciones de reclusión en las que se encuentra, y se reunió con autoridades y organizaciones sociales en Lima y en la ciudad de Ayacucho para ponderar información sobre la crisis política de esa nación, mientras las protestas, cuya represión ha dejado 28 muertos, continuaron en varios puntos del país.

El ex mandatario, de 53 años, está “delicado de salud”, indicó Vilma Vásquez, una de las sus sobrinas, tras comunicar en el distrito limeño de San Isidro a los representantes del ente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “sobre la injusticia que se está cometiendo” contra el líder progresista, encarcelado, luego que intentó disolver el Congreso, pero el Legislativo lo destituyó a él.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo