Presidente de Ose: «Estamos en uno de los peores momentos de la historia reciente»

Raúl Montero aseguró que "tuvimos un bálsamo por las lluvias".

Las lluvias de las últimas horas darían uno días más de agua a Paso Severino y así evitar que el suministro de Montevideo y el área metropolitana sea básicamente con agua del Río de la Plata.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando dijo que las lluvias fueron pocas «pero permiten alargar el escenario en una semana o un poquito más». Acotó que «no va a haber cambios en la calidad del agua, hay suficientes recursos como para un tiempo más, para que se mantengan estas características de sodio, conductividad y cloruros». En declaraciones a Subrayado (canal 10) sostuvo que «las recomendaciones siguen siendo las mismas y en caso de que haya algún cambio, se va avisar con anterioridad». Por otra parte las reservas de Paso Severino aumentaron cinco centímetros . El presidente de Ose, Raúl Montero, participó ayer de un encuentro en el Instituto Manuel Oribe, para referirse al proyecto Arazatí. Durante su alocución sostuvo que «tuvimos un bálsamo por las lluvias.Llevamos dos noches favorables que nos han dado la tranquilidad como para correr esa emergencia que teníamos unos cuantos días. Las informaciones precarias que tenemos ahora son buenas y auspiciosas ya que cayó agua en la cuenca”.

Montero dijo que se está viviendo para Ose y la población “uno de los peores momentos de la historia reciente” pero «el proyecto Arazatí es un orgullo para nosotros porque le va a dar robustez al suministro de agua potable para los uruguayos». Agregó que «cuando entramos a OSE, en abril de 2020, ya estábamos complicados, ya que veníamos con una inercia de gasto mucho mayor de la que tenemos ahora. Hubo que tomar decisiones difíciles y si no las hubiéramos tomado no estaríamos hoy en este momento dándole agua con cierta calidad diferente”.

El proyecto Arazatí es una nueva planta potabilizadora en el departamento de San José para captar agua del Río de la Plata, con una estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros de largo hasta Montevideo. En el mismo acto, el gerente general de Ose , Arturo Castagnino dijo que “se ha instalado una especie de dilema de falsa oposición, de que es Arazatí o Casupá. No tenemos nada que elegir, hay que hacer Arazatí cuanto antes y también hay que hacer Casupá. Porque Casupá corresponde solo a Aguas Corrientes y Arazatí es la seguridad de todo el sistema”. Dijo que el sistema metropolitano del futuro debería estar integrado por Aguas Corrientes (Paso Severino) Arazatí y el Casupá.

Sobre los trihalometanos, Castagnino dijo queArazatí los podrá eliminar y en el caso de Aguas Corrientes se plantea transformar los filtros actuales en filtros biológicos. Para Castagnino Arazatí “es el proyecto más importante de agua potable de los últimos 150 años después de Aguas Corrientes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales