Presidente de Portugal y un comentario sobre un escote

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha provocado una nueva polémica a raíz de sus comentarios sobre el escote de una compatriota con la que coincidió en plena calle durante una visita a Canadá.

«La hija todavía se agarra una gripe. ¿Has visto el escote que lleva?», dijo el mandatario luso el pasado jueves a dos emigrantes portuguesas, madre e hija, con las que conversó en Toronto. El momento fue grabado por la televisión pública.

El propio Rebelo de Sousa ha salido al paso de esta polémica: «No ha sido un comentario sexista. No se me había ocurrido. Ni para la joven ni para las viejitas. No ha sido sexista en absoluto», respondió al ser interrogado por la prensa.

«Al final del paseo por la parte portuguesa de Montreal comenzó a llover, hacía frío» y por eso avisó a «varias señoras mayores, una de ellas con el pelo blanco y otras más jóvenes», ha explicado. «Se lo dije a varias, pero por lo visto solo se grabó a una joven: cuidado que aún se engripan. Yo me engripé», ha añadido.

Las críticas a las palabras de Rebelo de Sousa han llegado desde varios partidos políticos, incluido el gobernante Partido Socalista (PS), y desde el ultraderechista ¡Basta!, el liberal Libre o el ecologista Personas-Animales-Naturaleza (PAN). La secretaria nacional del PS, Isabel Moreira, ha emplazado al jefe del Estado a pedir disculpas. «Estamos en 2023. No se trata a una mujer que no se conoce haciendo una broma sobre su peso. No se hace una broma sobre un escote (…). Y pida disculpas. El sexismo nos mata. No tiene gracia», ha declarado, según recoge el diario luso ‘Público’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo