Presidente del Congreso de Intendentes se reunirá con jerarca de la OPP por jornales solidarios

Cinco personas iniciarán huelga de hambre ante falta de respuesta por jornales solidarios

El intendente de Flores, y presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría se reunirá hoy martes con el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Benjamín Irazabal, para juntos recibir alguna carta o planteo formal de las personas que en esta jornada decidieron comenzar una huelga de hambre ante la falta de respuestas por la extensión de los jornales solidarios.

Echeverría habló con el Diario La R, y explicó que “si se han comprometido a trabajar con el gobierno para hacer una nueva edición de los jornales solidarios”, y agregó que “no se anima a ponerle fecha al inicio de esa nueva edición”. Dijo que se le pedirá a cada intendencia una evaluación, luego se analiza en el Congreso de Intendentes y posteriormente se reúnen con el Poder Ejecutivo, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y la OPP para el inicio de la fase 3. El jerarca dijo que la próxima reunión del Congreso de Intendentes es en febrero, pero ante la presencia de este tema, no descarta una sesión a realizarse en este mes de enero.

En huelga
“A la huelga somos cinco pero en realidad somos 10.000”. La frase pertenece a Karina Camacho, una de las cinco personas que este martes desde la hora 19 comenzarán una huelga de hambre frente a las puertas del edificio de Torre Ejecutiva, ante lo que consideran la falta de respuestas por parte del gobierno en la renovación de los jornales solidarios, que finalizaron su última extensión en la edición de diciembre de 2022.

Camacho explicó ayer lunes al Diario La R que la decisión de iniciar una huelga de hambre fue porque “el gobierno nos soltó la mano”, ya que “nos prometió una cosa y fue otra”. “Tratamos de llegar al gobierno y no hubo respuesta, y luego de agotar todos los recursos dijimos que la única que nos queda es hacer una huelga”. Afirmó que antes de tomar la medida hubo un consenso, ya que la resolución fue dialogada con personas que atraviesan en la situación en todos los departamentos del país. “Es la última manera que encontramos para obtener una respuesta”, dijo.

Vale recordar que el Congreso de Intendentes analiza la idea de solicitar al Poder Ejecutivo repetir los jornales solidarios en este año pero desde mayo hasta noviembre una edición 2023, comentó la vocera del grupo.

Consultada acerca de cómo iban las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes para la extensión de los jornales solidarios, dijo que de acuerdo a la información que tiene la agrupación de personas reunidas por la causa, el tema actualmente está “en la nada”. “Lo que si se firmó y decretó que desde mayo del 2023 habrá un nuevo llamado. Pero nosotros necesitamos soluciones ahora. Como se alimenta la gente de aquí hasta mayo”. La representante del grupo hizo énfasis en la dificultad para miles de personas, en todo el país, de obtener un trabajo seguro y fijo en un mes como enero.

“¿Qué pasa con aquellos que quieren y necesitan trabajar pero no saben leer ni escribir?, ¿que comen?. Situaciones de gente así yo las vi y las viví. Me tocó ver en gente miseria que nunca había visto. Me tocó ver a personas que entraban a una volqueta buscando un pedazo de pan o algo para comer. ¿Y eso no lo ve nadie?, la miseria está, y nosotros, los que estuvimos en los jornales solidarios, somos el diario abierto para que realmente el Uruguay entero, o quien quiera, se entere. Acá la miseria está tapada. Y después todavía nos vienen a decir que bajó la violencia”, le dijo Camacho al Diario La R.

Agregó que ante la incertidumbre y falta de respuestas claras por parte del presidente de la República y los intendentes, si los sacan del lugar que ocupan frente a Torre Ejecutiva, volverán al día siguiente. Y si los retiran nuevamente, otra vez retornarán. “El presidente en algún momento se va a tener que hacer presente, porque el como presidente, está en la Constitución de la República que nos tiene que amparar y nos tiene que dar garantías. Y acá lo único que hizo fue hacernos confiar en él, y después no s soltó la mano”. Aclaró que Lacalle Pou, a la solicitud, “nunca nos dijo que sí, pero tampoco que no, y eso nos molesta”,

Señaló que estancia son cinco personas, hay tres mujeres y dos hombres, todos adultos y con hijos. Ya hablaron con la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Zaida Arteta, quien les garantizó que cuando sea conveniente, y de acuerdo al tiempo que transcurra de huelga, en la carpa donde habitarán las cinco personas, en principio por tiempo indeterminado. Agregó además que la idea es comenzar la huelga los cinco y finalizarla todos juntos.

Consultada acerca de si reciben una respuesta del Poder Ejecutivo pero no directamente del presidente Lacalle Pou, dijo que si viene otro jerarca, este será reconocido, pero que no será lo mismo si viene otro y no el presidente. “Nosotros lo que queremos es hablar con el presidente. Y en el caso de que venga Álvaro Delgado, tienen que estar los medios. Y ahí el compromiso es el compromiso”. Camacho explicó también que antes de llegar a la huelga de hambre, se llevaron cartas firmadas a Torre Ejecutiva, y entregadas al prosecretario de la Presidencia.

Ante dicha acción, comentó que las cartas enviadas fueron respondidas. En la primera ocasión, cuando se solicitó la primera extensión, se les respondió que se iba a concretar la extensión, lo que finalmente sucedió. La última carta fue presentada después de Navidad y antes de Año Nuevo. La misma fue respondida, y expresaba que habría buenas noticias, las cuales finalmente no llegaron.

Acerca de si en los últimos meses tuvieron contacto con algún intendente de algún departamento o con el titular del Congreso de Intendentes, dijo que el único jefe comunal que les dio respuesta fue Andrés Lima, de Salto. Camacho reconoció que era uno de los intendentes que llevaba adelante las negociaciones para la renovación, dentro del congreso. Dijo que Andrés Lima, en este tema, “les está tratando de dar una mano en este momento”. Cuando se le pregunto a Camacho si por intermedio de Lima no llegaron a tener comunicación con Fernando Echeverría (intendente de Flores y presidente del Congreso de Intendentes), dijo que no, “porque la bronca no era con los intendentes, sino con Lacalle Pou”.

Con relación a los apoyos que tiene el movimiento, dijo que tiene el respaldo de Fancap, del sindicato de la bebida, del Pit-Cnt y la asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

La delegada dijo que de las 10.000 personas que buscan acceder a los jornales solidarios, unas 2.700 son de Montevideo, y recalcó la importancia del dinero que algunas personas recibían por las tareas que desempeñaba en los jornales solidarios. “A mi hubo compañeros que me decían que para ellos, que no tenían nada, esos $ 10.600 los recibían como US$ 10.600 dólares”, comentó, y agregó la siguiente frase: “con los jornales estuve en barrios como Cadorna y Tres Ombúes. La miseria nadie me la contó. Yo la vi”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales