Presidente del Tribunal Electoral de Brasil dice que la “democracia está amenazada” tras dichos de Bolsonaro

"El pueblo armado nunca será esclavizado y se contarán los votos" había dicho el presidente brasilero.

Tras el último ataque lanzado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra la legitimidad de las elecciones, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, ha dicho que si bien él no ahondará en “el circo de las narrativas conspirativas”, la “democracia está amenazada”. “Tenemos un período turbulento por delante. Espero que, con serenidad y sabiduría, encontremos soluciones y superemos los desafíos. La justicia electoral está bajo ataques. La democracia está amenazada” ha alertado Fachin, quien también es juez del Tribunal Supremo de Brasil, otro de los recurrentes objetivos de las diatribas del presidente brasileño de ultraderecha.

“La sociedad constitucional está en alerta, (…) es imperativo defender la justicia electoral, la democracia y el proceso electoral”, ha enfatizado Fachin durante un encuentro con jueces de los tribunales regionales electorales del noreste de Brasil, cuenta el diario ‘O Globo’. “No vamos a ahondar en el circo de las narrativas conspirativas de las redes sociales, ni azuzar la discordia y el desorden, mucho menos las agendas antidemocráticas”, ha dicho Fachin sin mencionar a Bolsonaro, quien el jueves en la toma de posesión de su nuevo Gobierno no solo atacó al Supremo y puso en duda la validez del sistema electoral, sino que además volvió a elogiar la dictadura militar.

“Nuestro objetivo este año, en el nonagésimo aniversario de la justicia electoral, es garantizar que los resultados de las elecciones correspondan con la voluntad legítima de los electores”, ha enfatizado. “Las obligaciones nos llaman hoy más que nunca para disipar los coqueteos con el retroceso y asegurar que la institucionalidad prevalezca”, ha dicho Fachin, quien ha alertado a sus colegas del “gran mal” que supone la desinformación. El jueves, en el acto de investidura de su nuevo gabinete, Bolsonaro dedico invectivas a varios jueces del Supremo, entre ellos Rosa Weber, Luis Roberto Barroso, Alexandre de Moraes y el propio Fachin, a quienes les ha advertido de que “no serán dos o tres los que decidirán cómo se contarán esos votos”.

“El pueblo armado nunca será esclavizado. Y pueden estar seguros de que, con motivo de las elecciones de 2022, se contarán los votos en Brasil”, ha insistido Bolsonaro en sus teoría de la conspiración con respecto a la poca fiabilidad del sistema electoral brasileño.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.