Presidente ecuatoriano llega a Uruguay y planteará crear en América Latina una zona de libre comercio

Ayer se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega hoy en visita oficial a Uruguay. El encuentro con el presidente Lacalle Pou es desde la hora 17 en las oficinas de Torre Ejecutiva. En la ocasión, algunos ministros ecuatorianos que integran el gabinete ministerial serán parte de la cita.

Si bien fuentes de Presidencia confirmaron la reunión, no precisaron los temas que abordarán los mandatarios en la reunión, auqnue el presidente ecuatoriano viene con una agenda que plantea crear en América Latina “una gran zona de libre comercio” para poder negociar con otras regiones del mundo de una manera “más potente”.

Cabe recordar que cuando asumió la presidencia el mandatario de Ecuador, Lacalle Pou no pudo asistir al evento porque justamente coincidió con el fallecimiento de Jorge Larrañaga, ex ministro del Interior del actual gobierno.

De acuerdo a lo informado por la Cancillería de Ecuador, “Guillermo Lasso mantendrá un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, el cual tendrá como objetivo promover el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las MiPymes, transparencia y lucha contra corrupción. También se revisarán temas comerciales y de cooperación bilateral”.

El ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano agrega que “la jornada presidencial incluye una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para promover un relacionamiento internacional en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador. ​Tanto en su paso Argentina como en su estadía en Uruguay, el presidente ecuatoriano y su delegación mantendrán reuniones con empresarios para potenciar el comercio y la inversión en el país”.

La delegación ecuatoriana que acompaña al presidente está conformada por el Canciller, Juan Carlos Holguín; y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino. 

Fraternidad regional

Los integrantes del gobierno ecuatoriano llegaron a Buenos Aires este domingo 17, y ayer Lasso se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández. 

Tras el encuentro Fernández dijo “le propuse a Lasso que juntos, dos presidentes que no pensamos exactamente igual, podamos proponerle a toda América Latina y Caribe empezar hoy un programa de fraternidad que nos permita a todos volver a lograr los vínculos plenos que, por imperio de los tiempos que nos precedieron, se fueron rompiendo y quebrando y que necesitamos volver a recuperar”. 

Lasso recordó que el año pasado planteó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptar “una visión práctica por la que, si se quiere emular a la Unión Europea (UE), debería crearse una gran zona de libre comercio para poder negociar con otros lugares del mundo de una manera más potente”. Destacó que “hemos coincidido en cuanto a que la Celac puede servir de plataforma para reconstruir esa unidad de América Latina y el Caribe para que sepamos manejar nuestras diferencias en un ambiente de diálogo que propicie hacia la prosperidad de nuestros pueblos”.

Y agregó: “Hemos hablado de democracia y de lo importante que es defender esos principios, aun cuando las consecuencias de esa defensa no nos sean convenientes, y creemos en la independencia de la Justicia también, así como en los derechos humanos de toda la sociedad”.

Firme opositor a la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, Lasso afirmó en una entrevista con el diario La Nación que presentará en la próxima reunión de la Celac, que preside Argentina, una moción para condenar la invasión, “aunque no es seguro que tenga éxito”, por la presencia allí de aliados de Moscú como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Fernández, presidente pro tempore de la Celac, hizo una propuesta a su homólogo para lanzar una convocatoria, a pesar de la diferencia de pensamientos.

“Que juntos podamos proponerle a toda América Latina y el Caribe empezar un programa de fraternidad, que nos permita lograr vínculos plenos, que por imperio de los tiempos que nos precedieron, se fueron rompiendo. Y que hoy definitivamente necesitamos volver a recuperar”, expresó el presidente Argentino.

En este contexto, destacó que su país quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con el país gobernado por Nicolás Maduro. A su criterio, tras los acuerdos con el Grupo de Contacto, ese país ha avanzado en cuanto a procesos electorales. Abogó para ayudar a su normal funcionamiento como país, “no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”. Además, Fernández agradeció el apoyo del Gobierno del Ecuador a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales