El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, participa este miércoles de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Honduras. Este encuentro reúne a líderes latinoamericanos para discutir diversos temas de relevancia para la región, en un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha generado tensiones económicas a nivel global.
La cumbre contará con la presencia de 33 países, de los cuales 11 estarán representados por sus jefes de Estado o Gobierno. Entre los mandatarios que asistirán se encuentran Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Claudia Sheinbaum de México y Gustavo Petro de Colombia. Los demás países estarán representados por sus cancilleres u otros altos funcionarios.
El evento, que será inaugurado por la presidenta hondureña Xiomara Castro a las 10:00 hora local (13:00 horas de Uruguay), tendrá como uno de sus principales temas de discusión la propuesta de México de «diversificar los mercados» de la región, como una respuesta a la creciente incertidumbre económica provocada por las políticas comerciales de Estados Unidos. La mandataria mexicana también abogó por una mayor integración y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.
Antes del inicio oficial de la cumbre, el presidente Orsi se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para abordar temas de interés bilateral y regional. La jornada oficial de la cumbre se extenderá durante siete horas, con un enfoque en el fortalecimiento de la cooperación en diversas áreas, como el comercio, la integración y la seguridad regional.