Primer liceo del interior designado Monumento Histórico Nacional

Se trata del Liceo 1 de Salto, fundado en 1873.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación reconoció al Liceo 1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (Ipoll) de Salto como bien patrimonial nacional.

La comunidad del Ipoll celebró los 150 años de su creación en noviembre de 2023, en el marco del Día del Patrimonio que homenajeaba -entre otras figuras destacadas por sus aportes en la arquitectura de la enseñanza- a José Scheps (1920- 2020), proyectista del actual edificio junto a Felipe Zamora en 1971. El Instituto Politécnico fue fundado el 1 de noviembre de 1873 en Salto, en primera instancia como institución en el ámbito de la educación privada a iniciativa del presbítero español Emiliano Pérez.

En 1908 el centro educativo es adquirido por el Estado y a partir de 1912 obtiene la categoría de Liceo Departamental, cobrando un rol preponderante en lo que a educación refiere a nivel local y regional, habiendo pasado por sus aulas personalidades como Carmelo de Arzadum, Enrique Amorim, Eriberto Prati, Marosa Di Giorgio, entre otros.

En el año 1971 fue inaugurado el nuevo edificio, obra de los arquitectos José Scheps y Felipe Zamora, funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La concepción y construcción de esta infraestructura se enmarca en el periodo catalogado como Arquitectura renovadora en la que confluyen nuevas propuestas curriculares y pedagógicas junto a las tendencias renovadoras en el campo de la arquitectura internacional.

“Somos el liceo más antiguo del interior del país”, enfatizó la directora de la institución, Silvia Sevrini., quien hizo un repaso de los principales hitos destacando el aniversario del liceo. Asimismo, el secretario general de la Intendencia de Salto , Gustavo Chiriff, expresó la importancia de reconocer a una “institución viva que sentó las bases para concretar el desarrollo universitario del departamento” y constituye “un polo educativo de relevancia” para la ciudad.

«Salto tiene un riquísimo patrimonio -de arquitectura moderna- del siglo XIX y XX”, dijo el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación , William Rey Ashfieldy que  mencionó algunos de los arquitectos locales más reconocidos: Newton Laconich, Francisco Lucas, Carlos Rodríguez Fosalba. También destacó el trabajo de Scheps en el desarrollo del Ipoll y de otros centros educativos desde su función en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Por su parte el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira se preguntó “¿ccómo puede ser que este edificio haya demorado tanto tiempo en ser reconocido como Monumento Histórico Nacional ”, antes de destacar su valor arquitectónico y definirlo como “una leyenda de la educación uruguaya (…) que encarna la mejor historia del país”.

1 Comentario

  1. Las autoridades deberían tener en cuenta que no hay mejor homenjde para la educación que un presupuesto justo, buena calidad edilica, que no haya alumnos isn clase y docentes sin cargo, que los suedos sean dignos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura