La iniciativa tiene origen en el Ministerio de Ambiente (MA) como una manera de promover el reciclaje y compostaje de residuos orgánicos en hogares y centros educativos. A esta iniciativa se le suma el Ministerio del Interior, y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), para promover la ocupación y el aprendizaje de las personas privadas de libertad, quienes construyeron las composteras en el taller de Carpintería.
Este lunes 16 de mayo, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, entregó a representantes de Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) las composteras. Construidas en la Unidad de Internación de Personas Privadas de Libertad Nº 5 Femenino.
Peña señaló que «El ministerio continuará realizando acciones que generen transformaciones y construyan conciencia ambiental. Pero además, en esta oportunidad, buscó contribuir a la reinserción de las personas privadas de libertad con la incorporación de nuevos conocimientos».
Agregó que, «está composteras se van a núcleos de MEVIR, en el interior. Para que allí también se empiece a trabajar y a transformar los residuos orgánicos en compost».
El proyecto ECCOSUR, en la órbita del MA, aportó las maderas para elaborar 120 composteras con capacidad de 300 litros, a partir de tablas estacionadas, con dimensiones de 80 x 80 x 60 cm, con un peso aproximado de 15 kg. Estas están destinadas a MEVIR para que los beneficiarios logren contar con su propio abono orgánico y así fomentar los hábitos de cultivo sostenible.
Se elaboraron además 12 composteras pequeñas, con dimensiones de 40 x 40 x 30 cm. Por su parte están destinadas a Escuelas y Jardines del ámbito rural. Fomentando así la clasificación de residuos en origen, con énfasis en las fracciones orgánicas, con destino a la agricultura orgánica.
Seguimos desarrollando acciones y promoviendo iniciativas para un Uruguay sostenible.