PROCASMU oficializó el lanzamiento del programa “Feliz Mente”

La fundación humanitaria de CASMU, presentó al país su nuevo programa que busca mejorar la salud mental de la sociedad

El pasado 10 de abril se convirtió  en una fecha importante para la Fundación Humanitaria PROCASMU, ya que se oficializó el lanzamiento del programa “Feliz Mente” bajo el lema de “Vivir es un Arte”, que tiene como objetivo promover el bienestar y la vida saludable de todas las personas, potenciando su actitud, sentir, respeto y valor emocional frente a la vida y la salud.

El evento que se desarrolló en el salón de actos del Policlínico Central de CASMU, contó con la presencia de las autoridades de la Fundación como: la Lic. Sandra Toledo, quien es la Coordinadora Ejecutiva ; el Dr. Alfredo Toledo que tiene el cargo de Asesor Médico y el Maestro Juan Pedro Mir que se desarrolla como Asesor Educativo.

Así como la vicepresidente de CASMU, la Dra. Andrea Zumar.

Además, hizo presencia la deportista uruguaya, Déborah Rodríguez, quien será la cara visible del programa, junto a un gran equipo de profesionales que estarán aportando sus conocimientos en los diferentes eventos que estarán realizando a partir de ahora.

Para la Dra. Andrea Zumar, destacó la iniciativa asegurando que la definición de salud se refiere al bienestar bio psicosocial “cuando hablamos de curar personas y uno lo asocia a las heridas, la neumonía, al infarto, entre otras cosas, pero no podemos dejar de ver otros aspectos que hace saludable a otras personas, que es la salud mental”. Resaltando que las instituciones de salud no se encargan de ese lado de la salud, pero que CASMU quiere ir un poco más allá con este proyecto.

Mientras tanto, el Dr. Alfredo Toledo dijo que “desde hace un año y medio, CASMU viene trabajando específicamente con el suicidio y por eso nació “Feliz Mente” para trabajar en las consecuencias de la autoeliminación”, mencionando que por eso es fundamental abordar la sociedad desde la educación, salud, deporte, nutrición y otras áreas que van a formar parte del nuevo programa de bienestar social de PROCASMU.

Mientras tanto, la atleta olímpica, Déborah Rodríguez, se sintió agradecida por la oportunidad de formar parte de “esta linda iniciativa”, recalcando que “la salud mental no es un juego, y la sociedad necesita hablar de este tema con más naturalidad”, continuó “yo tengo la oportunidad de trabajar con niños en las escuelas, en las calles y visitando los barrios y la realidad del país es muy grave” aseguró.

“Yo transité la depresión y la superé gracias a la ayuda de profesionales, por eso sé lo importante de esta tarea, yo siempre digo: la persona feliz, es una persona productiva y para que un país sea productivo, debemos estar bien”.

Durante la jornada, se dio a conocer que uno de los propósitos de “Feliz Mente” es realizar eventos que incluyan talleres educativos, formación de promotores de vida saludable, actividades recreativas, charlas motivacionales y la constante participación y creación de contenido para redes sociales.

Finalmente, se dio a conocer que la parte psicológica del programa estará a cargo de la Magíster en Psicología Deportiva, Carolina Rodríguez, que mencionó que a lo largo del cronograma realizarán talleres sobre temas como: Cómo entender nuestro cerebro, Gestión del estrés y la ansiedad, técnicas para fortalecer la autoconfianza y Gestión de la resiliencia.

Otros que estarán formando parte del equipo son el Dr. Carlos Casares, que ejerce como médico pediatra en CASMU; la Dra. María Otero, quien es especialista en psiquiatría, la Lic. Dayana Rambalducci, encargada de la parte de nutrición y deporte, y desde la parte educativa el maestro Juan Pedro Mir.

Recordemos que PROCASMU, nació con la intención de crear un ámbito abierto y participativo que convoca a actores públicos y privados, así como nacionales e internacionales, con el objetivo general de analizar, investigar y generar propuestas que mejoren la calidad de los servicios sanitarios que se brindan, así como el funcionamiento del CASMU en su rol de prestador integral de salud.

2 Comentarios

  1. Es todo un circo, mi esposo tiene fibrilacion hace 20 años nunca se pudo hacer la ablación debido a que los Drs contratados del CASMU le cobran U$D 8000 que no es fácil pagar, le expresamos a los Dres de esa especialidad que le produce inseguridad y angustia y más si sale del país y nadie hace nada, eso es velar por la salud mental del paciente????

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales