Procesan con prisión a dos militares retirados por violaciones a derechos humanos en dictadura

"¡Otro golpe a la impunidad! Los militares retirados Enrique Buzo y Néstor Silveira fueron procesados con prisión por el traslado ilegal del militante tupamaro Antonio Viana", expresó Crysol.

Los militares retirados Enrique Buzo y Néstor Silveira fueron procesados con prisión por delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones, cometidos durante la dictadura cívico-militar uruguaya.

La jueza Isaura Tortora, a solicitud del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe, determinó el procesamiento por su responsabilidad en actos de tortura sistemática contra Antonio Viana, integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

Los hechos ocurrieron en el Batallón de Infantería N.º 12 de Rocha, donde Viana fue sometido a torturas tras ser detenido en Buenos Aires en 1974. El operativo, ejecutado conjuntamente por represores uruguayos y argentinos, culminó con su traslado forzado a Uruguay en un vuelo comercial, junto a su pareja y el hijo de ella. Posteriormente, Viana fue encarcelado en el Penal de Libertad, donde permaneció hasta su liberación en 1980.

La organización Crysol, que agrupa a ex presas y presos políticos, celebró la resolución judicial mediante un mensaje en la red social X: «¡Otro golpe a la impunidad! Los militares retirados Enrique Buzo y Néstor Silveira fueron procesados con prisión por el traslado ilegal del militante tupamaro Antonio Viana».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Derechos Humanos