En tal sentido, informó que técnicos de la cartera evaluaron a unas 2.300 personas, lo que les permitió averiguar que había 700 con dependencia severa, que accedieron al servicio de un asistente.
La jerarca dijo, en diálogo con Comunicación Presidencial, que en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados el balance del año es positivo y se pudo alcanzar las metas trazadas.
En ese sentido, informó que en 2022 se diagnosticó a cerca de 2.300 personas en domicilio, de las cuales había 700 con dependencia severa, que accedieron a un asistente personal. “Es un número muy alto que hacía muchos años que no se daba”, afirmó.
Sostuvo que en 2023 está previsto incrementar las prestaciones y que se espera concretar todas las visitas pendientes.
“El Programa de Asistentes Personales fue el que encontramos con mayores oportunidades de mejora”, aseguró Krall, y se refirió al plan piloto implementado desde 2021, en el que se integró cooperativas. Se trabajó en Tacuarembó, Salto, Paysandú, Maldonado y Colonia.
“Tenemos seis cooperativas formadas y registradas, con un total de unos 30 binomios conformados entre el usuario y el asistente personal en este formato”, aseveró.
Krall anunció que recientemente se incorporó en el Sistema de Cuidados la figura de acompañante para niños con dependencia severa en los centros educativos.
El plan piloto implica un presupuesto aprobado en la rendición de cuentas, de 11 millones de pesos en 2023, para aplicarlo en 40 escuelas del país, y 100 millones de pesos en 2024, para 300 centros educativos.
“Nos permite, desde la educación y desde el Sistema de Cuidados, poder brindar un apoyo a la medida de lo que el niño necesita”, consideró.