Con la presencia del Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y las principales autoridades del PIT-CNT, del Programa de Vivienda Sindical y del Instituto Técnico CET-PVS se realizó este domingo en Fray Bentos el sorteo de 35 llaves de la Cooperativa Coviemu FB PVS.
Se trata de una cooperativa de trabajadores municipales que construyeron su vivienda mediante el Programa de Vivienda Sindical con préstamo del MVOT y que fueron edificadas con el sistema no tradicional M2 (Emmedue). Cuenta con 13 viviendas de dos dormitorios, 17 de tres dormitorios y cinco de cuatro dormitorios.
La cooperativa, que comenzó su historia en 2012 pero fue fundada el 26 de mayo 2014, está integrada por 35 familias municipales de la comuna de Río Negro.
Meses después, el 18 de octubre de 2014, se realizó la firma de contrato con CET-PVS; el 7 de mayo 2015 estuvo listo el boleto de reserva del terreno con la Intendencia de Río Negro. Al año siguiente, el 31 agosto de 2016, se aprobó el primer Certificado de Regularidad presentado en el Ministerio de Vivienda.
Entre 2020 y 2021 la cooperativa fue golpeada fuertemente por la pandemia pero, de todas formas, Milessi apuntó que se siguió trabajando con mucho compromiso y preocupación, tomando todas las medidas indicadas por el Ministerio de Salud Pública.
Este mes se cumplieron 25 meses de obra y se llegó al 96% de la obra proyectada, fijando la fecha del sorteo para el domingo 28, “donde la alegría y la emoción se respiró en el aire”, concluyó la cooperativista.
El Intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo luego del sorteo: “El Ministerio de Vivienda es el que pone el crédito; la Intendencia compró 16 hectáreas de terreno y ahora acabamos de adquirir 5.000 mil metros cuadrados más. Es una alegría por la conjunción de esfuerzos. También por el CAIF del Mato Grosso que se hace acá para el beneficio de toda la barriada”.
Y afirmó: “La vivienda es fundamental; no hay manera de formar una sociedad si no tenés una vivienda”.