Programa de Vivienda Sindical acusa al Director de Catastro por obstaculizar acceso a vivienda para 180 familias en el Cerro

El Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT, con el respaldo de actores sociales y la comunidad del Cerro, denuncia la "inoperancia del director de Catastro, Augusto Alcalde", a quien acusan de tener un expediente encajonado durante cuatro meses, impidiendo el registro de dos padrones en el Cerro que existen desde hace más de 100 años.

Estos terrenos serían de vital importancia para unas 180 familias de trabajadores que esperan construir su hogar en la bahía del Cerro.

En una reunión tras una movilización frente al MEF la semana pasada, el Director de Catastro admitió las demoras en resolver el asunto, que lleva esperando una solución desde octubre del año pasado. 

El dirigente Eduardo Burgos, en representación del Programa de Vivienda Sindical, señaló que «A menos de una semana para que cierre el plazo para presentar en la Agencia Nacional de Vivienda todos los recaudos para seguir adelante con la obtención del préstamo que permita construir las viviendas, entendemos que alguien se tiene que hacer cargo por la incapacidad y burocracia por parte de la Dirección de Catastro”.

El problema radica en que Catastro alega que las dos parcelas no se pueden empadronar por separado, mientras que el Programa de Vivienda Sindical, respaldado por un informe oficial del doctor Lerena de 1913, sostiene que se trata de dos parcelas distintas divididas por una calle pública llamada Vigo, reconocida en documentos oficiales desde 1868. Las parcelas también se encuentran en manzanas catastrales diferentes, lo que, según la normativa vigente, debería permitir su empadronamiento por separado.

El Programa de Vivienda Sindical lamenta que aún se esté discutiendo sobre una calle que existe desde 1870 y que la situación debió resolverse en enero o febrero del año en curso. Mientras el PVS aboga por identificar cada parcela separada por la calle con un padrón distinto, Catastro niega la existencia y vigencia de la calle pública y considera el inmueble como una sola unidad compuesta por dos parcelas inconexas.

El objetivo del director Nacional de Catastro, Augusto Alcalde, según el PVS, es obstaculizar los proyectos sociales de alto impacto, aprobados por las autoridades competentes, y perjudicar a ciudadanos en busca de una solución habitacional. La falta de resolución afectaría gravemente el proyecto, dejando a 188 familias, que han hecho grandes esfuerzos para conseguir fondos y cuidar el terreno durante la pandemia, sin una solución habitacional.

El Programa de Vivienda Sindical advierte, a su vez, que si la situación no se resuelve antes del 8 de agosto, impulsarán la petición de renuncia del propio Director General de Catastro, Augusto Alcalde.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales