Cooperativistas del Programa de Vivienda Sindical de la ciudad de Young están culminando 50 viviendas que serán sorteadas el próximo 11 de febrero. El resto tendrá un propietario designado una vez que se realice el sorteo que llevarán a cabo las autoridades del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT. En 2022 el Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT inauguró 2.000 viviendas de trabajadores sindicalizados y anunció que este año serán más de 1.
500.
En Río Negro más de 600 familias de trabajadores eligieron esta forma de acceder a una vivienda propia.
Unas 230 familias ya están habitando sus casas; además, hay dos cooperativas en obra y cuatro cooperativas en las etapas previas a la escritura de los títulos.
Reunidos en Covitrasis, de la mano del Programa de Vivienda Sindical y el asesoramiento del Cet Pvs, las familias han aprendido a hacer todo lo relativo a una obra de esta magnitud: 28 viviendas de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y ocho de cuatro dormitorios. A estas se le suma una que Miriam González, presidenta de Covitrasis, calificó como “especial”, dado que será una casa con accesibilidad y es la única que ya tiene socio asignado.
Para obtener la llave de su vivienda propia, los cooperativistas deben dedicar muchas jornadas de trabajo. “No es sencillo hacerse tiempo para venir a trabajar y además cumplir con el trabajo con el cual se mantiene a la familia”, apuntó González. La organización es clave: cada viernes se revisa la disponibilidad de cada socio y se arman los turnos para la semana siguiente.
“Es un sacrificio porque, haya lluvia o calor, tenés que estar presente y saber que tenés un fin. Al final tenés tu techo que no es poca cosa. Como todo ciudadano tenemos el derecho a tener nuestro techo y, gracias a Dios, tenemos esta posibilidad gracias a la parte sindical”, contó la presidenta de Covitrasis que está involucrada con el cooperativismo hace siete años tras su afiliación al Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas.
Carlos Acuña, uno de los cooperativistas, dio a conocer detalles de las 50 viviendas. En este caso, todos están hechas con el sistema constructivo SPM.
“Es una casa de isopanel con doble revestimiento por dentro y por fuera”, explicó. Este sistema fue desarrollo por el departamento técnico de MontFrío, empresa que proporcionó los materiales.