Programa Juntos entregó viviendas en el barrio Casavalle y en ciudad de Las Piedras

Las familias seleccionadas colaboraron en la construcción de sus viviendas y participaron en actividades de capacitación, cultura, recreación y promoción y cuidado de la salud.

La primera inauguración, que consistió en la entrega de tres viviendas, se realizó en el predio ubicado en la intersección de las calles Aparicio Saravia y Senda 24, en el barrio Casavalle, con la presencia del titular y el subsecretario del MVOT, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente, y el coordinador del programa Juntos, Rody Macías. Luego, las autoridades se trasladaron a la ciudad de Las Piedras, en Canelones, y distribuyeron las llaves de dos casas ubicadas en las calles Talca y A.

El objetivo del programa Juntos es trabajar con familias que se encuentran en situación de precariedad habitacional y vulnerabilidad social en áreas críticas, con un enfoque colectivo, a fin de mejorar sus condiciones de vida y lograr su integración sociocomunitaria. Para ello, se considera la cercanía territorial y se conforman grupos de unas diez familias, que trabajan junto con los equipos técnicos instalados en cada zona.

Lozano resaltó, en una rueda de prensa, la importancia de brindar soluciones habitacionales a uruguayos en las mencionadas condiciones y recordó la inversión del Gobierno nacional, que duplicó en este quinquenio el presupuesto, para totalizar 480.000.000 de dólares, lo que representa unas 15.000 viviendas nuevas para atender el déficit.

Explicó que en Casavalle se entregaron tres casas al grupo Juan Bautista, integrado por 14 familias del área. Con esta inauguración, ya suman ocho las edificaciones otorgadas al colectivo y restan seis, que están en construcción. El jerarca añadió que, en este caso, la modalidad utilizada fue la de vivienda dispersa, es decir, la realización en terrenos propios de cada familia. Las unidades son de dos o tres dormitorios y completan 160 metros cuadrados.

Respecto a las inauguradas en Las Piedras, señaló que el trabajo de Juntos comprende la refacción de 60 viviendas del grupo Talca, de las cuales, con esta asignación, ya están terminadas 33. Las de Canelones incluyen tres dormitorios y ocupan, entre ambas, 41 metros cuadrados.  

El ministro destacó la tarea del programa Juntos, mediante el que se fomenta la participación comunitaria y ciudadana a través del compromiso y el sentido de pertenencia. Además, sostuvo que las familias colaboran en la construcción de sus casas y participan en actividades como promoción y cuidado de la salud, capacitación y recreación.

Macías precisó que estos núcleos son seleccionados, previa postulación de organizaciones barriales u otras instituciones estatales, tras un análisis de la realidad socioeconómica y la situación habitacional. Resaltó las líneas prioritarias del programa, el desarrollo comunitario, la perspectiva de género y la intervención ciudadana. También recordó que en la actual administración se cambió la relación entre el tiempo en obras y en instancias como talleres e intercambios culturales. Ahora un 75% de las horas es destinado a actividades sociales, capacitación y salud, y un 25%, a la ejecución de labores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales