El país tiene en materia de educación superior un enorme desfasaje respecto a las tendencias y las dinámicas a escala global de articular e integrar las nuevas tecnologías con la enseñanza. El Proyecto CEIBAL nos muestra el enorme potencial de prácticas y dinámicas que han sido, y que no se han encarado sin embargo en el nivel de la educación superior.
Sólo finalmente con la pandemia, como una educación de emergencia a distancia, con sus muchas carencias, mostró las enormes potencialidades de las tecnologías para democratizar el acceso y mejorar los aprendizajes. El retraso para permitir el ejercicio del derecho a la educación virtual y el acceso a sus beneficios, ha sido enorme si lo comparamos incluso con América Latina. Aquí, la educación virtual y a distancia ha sido el motor más importante del crecimiento de la educación superior desde el año 2000 hasta el 2019 según los últimos datos. La educación a distancia paso en dicho periodo del 1.3% de la matricula al 15%, pasando de casi 200 mil estudiantes a más de 4.5 millones de estudiantes. Sin la educación a distancia muchos países no hubieran alcanzado los niveles de cobertura de masas.
En esta transformación se pasó de una educación semipresencial apoyada en libros y guías didácticas a una modalidad tanto semi virtual como virtual. Fue una transición que pasó de una oferta de unas pocas universidades públicas a distancia, a una amplia diferenciación y expansión institucional con nuevas universidades a distancia, tanto públicas como privadas, que permitieron ese incremento de la cobertura a distancia. Ello no se apoyó en las tradicionales instituciones presenciales que no estuvieron en capacidad o posibilidad de focalizarse en estas modalidades por sus propias estructuras organizativas, ideológicas, pedagógicas e institucionales.
Zapatero a tus zapatos es la traducción al habla cotidiana de los modelos y concepciones de la especialización y focalización que plantean los modelos tradicionales de planificación estratégica de Porter y Kotller por muchísimas razones y que llevaron a que irrumpieran nuevas instituciones para cumplir esos cometidos, o que las tradicionales realizaran profundas reingenierías para poder centrarse en este tipo de oferta. La diferenciación ha sido la forma por la cual en educación se han tendido a desarrollar nuevas ofertas.
Los uruguayos, lamentablemente no se han podido beneficiar de todas estas oportunidades, sino hasta recientemente con la pandemia. Por ello se mantienen amplios problemas de cobertura, calidad y equidad que se expresan alta deserción, tiempos muy largos de titulación, limitada regionalización, estructuras muy grandes con altas ineficiencias o escasa utilización de TIC en la gestión y la enseñanza. Las personas del interior y de muchas situaciones especiales de vida han sido los más castigados, así como también los profesionales, especialmente del interior, que carecen absolutamente de posgrados.
Para resolver esta enorme debilidad e injusticia se requiere una diferenciación institucional y un mayor uso de tecnologías de comunicación. La diversidad y la especialización es la respuesta, pensando sistémicamente en conjunto de mecanismos e instituciones con funciones distintas que se complementan para permitir cubrir el derecho a la educación. No es posible concebir que una única institución cubra todas las diversidades posibles.
No lo ha sido en ningún país del mundo, y todas las experiencias muestran que las instituciones se focalizan en un modelo particular y que por múltiples motivos de su dinámica organizacional y cultural, no pueden diferenciarse sin perder calidad y gobernanza. Por ello se han expandido las universidades a distancia a escala global en tanto tipología acorde a la oportunidad que brindan las TIC. Muchos dicen que si CEIBAL no hubiera nacido fuera del sistema no se hubieran desarrollado estas formas de apoyo a la enseñanza en este caso.
Uruguay tiene una estructura demográfica, social y educativa, y una desigualdad enorme, acorde para la urgente creación de una universidad virtual, especialmente la alta concentración en Montevideo, ciudades con baja población, alta conectividad digital y enormes demandas de recursos humanos especializados.
Esta propuesta de Universidad pública se caracteriza en un sistema de acceso abierto y un egreso controlado con exámenes complexivos. Pero sobre todo es una propuesta para que se pueda elegir la educación acorde a cada uno. Hoy no tenemos el derecho a una educación cuando se da en un lugar y un tiempo específico. La educación virtual, con tutores, simuladores, recursos de aprendizaje locales e internacionales, permitirá finalmente poder estudiar a cientos de miles de personas desde su propia casa, café o incluso, tal vez desde las escuelas, liceos o centros culturales que en la noche hoy están vacíos.