Protección para los menores y los adolescentes migrantes

EL gobierno estableció un protocolo para atención de menores migrantes indocumentados.

Los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores junto con el INAU, firmaron este martes 6 un documento que define los criterios de actuación que deberán cumplirse ante la presencia de niños o adolescentes indocumentados, con documentación irregular o incompleta en zonas de frontera. El titular del INAU, Pablo Abdala, destacó que el compromiso asumido posiciona a Uruguay como un país pionero en el bloque regional.

Participaron del evento, en la sede del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el vicepresidente de ese organismo, Aldo Velázquez; el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el director del Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcos Dotta.

El documento está inspirado en la guía regional del Mercosur para la identificación y atención de necesidades especiales de protección de los derechos de los niños y adolescentes migrantes, aprobado por la Comisión Permanente “Iniciativa Niñ@sur”. La meta es brindar las garantías necesarias para que todos los menores que estén en la frontera sin documentación o con documentos irregulares puedan ingresar al país con respaldo del Estado.

En su oratoria, el ministro del Interior indicó que el protocolo firmado es fundamental como guía para actuar en ese tipo de situaciones. Era muy necesario y nos da una enorme tranquilidad, aseguró. Añadió que el documento aporta al procedimiento actual para evitar el tráfico de personas, “sobre todo en menores de edad que son los más vulnerables”, precisó.

Es muy importante este protocolo que brinda certezas a los funcionarios para proceder, en especial en las zonas fronterizas más alejadas, concluyó Heber.  

Abdala, por su parte, indicó que la firma del documento es la concreción del esfuerzo realizado entre el INAU, el Ministerio del Interior y Ministerio de Relaciones Exteriores, que implica la definición de una herramienta de articulación entre los organismos.

Sostuvo que en el ámbito del Mercosur se asumieron compromisos para la definición de instrumentos jurídicos, mediante mecanismos de actuación, para atender este tipo de situaciones que puedan derivar en vulneración de derechos. En ese sentido, informó que la medida alcanzada sitúa al Uruguay dentro del bloque regional como un país pionero, que servirá de modelo y estímulo para el resto.

“No estamos creando nuevas normas jurídicas, sino que estamos acordando procedimientos y protocolos para la mejor implementación y aplicación de las normas vigentes”, expresó. Además sostuvo que, a partir de principios asociados a las políticas de infancia, tales como igualdad y no discriminación, protección especial y revinculación familiar, se está definiendo una solución jurídica apropiada y en concordancia con los estándares que internacionalmente rigen para los Estados.   

“Nosotros tenemos a cargo la protección y la promoción de los derechos de niños y adolescentes sin distinción de ningún tipo, y en este caso nuestra misión es garantizar la protección más allá de su nacionalidad”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.