El proyecto impulsado por el Frente Amplio, ingresó al Parlamento en agosto de 2020. Pero no fue tratada. Para priorizarla, pedirán que cambie de comisión en el Senado.
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley en la Comisión de Constitución y Código para modificar el artículo 119 del Código Penal y establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
La senadora Amanda Della Ventura presentó la iniciativa, con el apoyo de Liliam Kechichian, Silvia Nane, Óscar Andrade, Mario Bergara, Eduardo Bonomi, Charles Carrera, Daniel Olesker y Enrique Rubio.
Se argumenta que “los delitos que se pretenden declarar imprescriptibles con el presente proyecto, el fundamento del paso del tiempo vinculado a la prescripción no es de aplicación por las características muy particulares que tiene, y fundamentalmente por el tipo de afectación que provoca en las víctimas”.
Específicamente se apunta que, entre los operadores del derecho y otros técnicos especializados, “es unánime la opinión de que la edad y el grave daño psíquico” son razones suficientes para establecer la imprescriptibilidad de ese tipo de delito.