Luego de dos años y medio de discusión en la comisión de Salud del la Cámara de Representantes, los diputados comenzaron a votar en el plenario este miércoles el proyecto de ley sobre la eutanasia. Seguidamente a las 6:35 de la mañana de este jueves, y tras un debate largo, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto.
El documento, que es la unión de una iniciativa del colorado Ope Pasquet y otra de legisladores frenteamplistas, contó con 57 votos afirmativos sobre 96.
«Estamos muy contentos porque el proyecto se aprobó con 57 votos, más de lo que esperábamos, y con votos que vienen de distintos partidos», dijo este jueves el diputado Pasquet tras la votación. «Discutimos sobre la libertad a la hora de la muerte», agregó.
«Tienen que actuar dos médicos con independencia uno de otro para cerciorarse de que se cumplen las condiciones exigidas por la ley», argumentó Pasquet tras consulta sobre si esta norma ofrece garantías.
El texto pasará a tratarse ahora en la Cámara de Senadores.
En la previa de la sesión, consultado si le generaba temor la posibilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou vetara el proyecto de ley sobre la eutanasia, Pasquet lo negó: «Ni temo ni dejo de temer. Cuando le preguntaron dio una respuesta perfectamente racional y razonable, que lo leerá y luego decidirá».