Proyectos sobre diversidad, migrantes y étnico racial fueron seleccionados por el Fondo Marielle

Consisten en iniciativas que pretenden visualizar diversas problemáticas sociales.

Cinco proyectos de diversas áreas de diverersidad, migrantes y étnico racial obtuvieron fondos para llevar adelante sus iniciativas. Se trata del Fondo Marielle de Propuestas Interseccionales, impulsado desde las secretarías de Diversidad y de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo.

El fondo homenajea con su nombre a la activista social afrobrasileña asesinada el 14 de enero de 2018 en Río de Janeiro, Marielle Franco, e integra un proceso innovador de políticas públicas departamentales mediante el estímulo al trabajo conjunto entre colectivos. En su tercera edición fueron seleccionados para ser financiados los siguientes proyectos.

«Educando en diversidad, generando acceso y espacios seguros», del colectivo Trans Boys Uruguay y iene por objetivo generar espacios libres de discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+. También «Olele: un canto ancestral, del colectivo Olele». El mismo busca generar propuestas integrales de aprendizaje en el sistema educativo formal uruguayo que aporten al reconocimiento y valorización de la ancestralidad africana e indígena.

Otro proyecto apoyado es «Sujeto migrante TV edición comidas latinocaribeñas», del colectivo Sujeto Migrante TV. Su propósito es visibilizar los aportes culturales que hacen personas afrodescendientes, indígenas y migrantes que provienen de países latinoamericanos no vecinos.

Asimismo recibirán fondos el eroyecto de interacción étnico-racial «Laroie», del colectivo Piel, el cual pretende brindar herramientas para identificar, denunciar y no reproducir las estructuras de racismo normalizado que operan en las diversas escalas de poder.

«Yo no soy el varón que le sirve al tango», de Copere SOS fue el último proyecto seleccionado. Plantea acciones participativas sobre la corporalidad tanguera y la masculinidad hegemónica, con el objetivo de aportar a la deconstrucción de discursos sociales con relación al género y lo étnico racial, así como construir discursos y prácticas contrahegemónicas en interacción con las comunidades de trabajo, a través de la expresión artística.

Todas als iniciativas se espera que impulsen acciones de impacto en el territorio, con personas y colectivos de movimientos sociales atravesados por sistemas de opresión y ejes de desigualdad, como los de diversidad sexual y de género, afrodescendientes, migrantes y refugiados, etcétera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad