El secretario de presidencia de la República, Àlvaro Delgado, se reunió ayer en Torre Ejecutiva con los coordinadores de los partidos de la coalición multicolor. Analizaron el resultado del referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), aspectos de la Rendición de Cuentas y de la comunicación de la coalición.
El senador Gustavo Penadés (71) consideró que la reunión sirvió de puesta a punto dentro de la coalición, tanto dentro del ámbito parlamentario como del Poder Ejecutivo: “De esto se trató esta reunión”.
“Se inició con un análisis del referéndum y la victoria obtenida con relación a la LUC, se trabajó sobre varios asuntos vinculados a diferentes carteras del Poder Ejecutivo. También se analizaron proyectos de ley que se encuentran a estudio del Poder Legislativo”, dijo.
“Estuvo presente la discusión de la Rendición de Cuentas y asuntos vinculados a la misma, concentrando en el ámbito parlamentario la negociación de esta instancia que se inicia éste próximo 30 de junio”.
Asimismo, Penadés aseveró que se recogieron inquietudes de los partidos de la coalición sobre temas referidos a las diferentes carteras.
La rendición
“El gobierno está trabajando y está finalizando el proceso de redacción del mensaje final y en los próximos días habrá definiciones dentro del Poder Ejecutivo. El presidente (Luis Lacalle) mantendrá una serie de reuniones con ministros para detallar el mensaje final”, acotó el legislador.
Luego, vendrá la negociación parlamentaria -aclaró- en la cual el epicentro estará en las temáticas de mayor sensibilidad: seguridad, educación, ciencia y tecnología, salud, políticas sociales.
“Se está trabajando sobre las cifras, sobre el presupuesto. Hay una voluntad de aumentar el presupuesto. Existe la voluntad de aumentar el presupuesto para la educación, dijo el presidente”.
Aunque no se abordó ayer el salario de los funcionarios públicos, Penadés agregó que fue tema de otras reuniones, existiendo voluntad y compromiso del gobierno en tanto que en el presupuesto se aprobó que al final de la administración habrá recuperación salarial de los empleados públicos.
En cuanto a que Cabildo Abierto apoya mayores rubros para Ministerio del Interior, pero a cambio de resultados mejores, el presidente de la agrupación parlamentaria nacionalista sostuvo que se trabajó el tema y se quedó en invitar a ministros para analizar temas diversos en próximas instancias.
“Quizás en un tema que debemos seguir trabajando es el de la comunicación interna y externa de gobierno”, reflexionó Penadés.
La seguridad
El senador sostuvo que el tema de la seguridad siempre se encuentra presente y lo estará también más adelante.
“No tiene nada que ver con la llamada a comisión general ni con las denuncias que se hacen desde el Frente Amplio sino porque el tema de la seguridad pública está en carpeta porque preocupa a la población”.
Según Penadés el primer planteo de los coordinadores del Partido Colorado fue en el sentido de mantener las reuniones con periodicidad y formalizadas, lo cual fue tomado en cuenta incluso en lo que hace a reuniones dentro del ámbito parlamentario, entre legisladores de ambas cámaras.
La coalición funciona bien en lo que hace a la coordinación, expresó el senador, pero debe profundizar en aspectos que hacen a la comunicación.