En esta jornada Punta del Este estará celebrando sus 115 años de que fuera denominado como pueblo, y están previstos varios eventos para los próximos días. Punta del Este nació como pueblo el 5 de julio de 1907, cuando el presidente Claudio Williman promulgó la ley N° 3186, declarando oficialmente «…con la denominación de Punta del Este al conjunto de casas situadas en Punta del Este, Departamento de Maldonado»’. En ese momento en que se resolvió otorgar a la península la categoría de pueblo, Punta del Este contaba ya con un fraccionamiento definitivo efectuado por el agrimensor Francisco Surroca. En 1909 se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Punta del Este y, siete años después, en 1916, se iluminó el balneario con la primera instalación eléctrica. En 1924 Niceto S. de Loizaga y sus amigos fundaron el Yacht Club de Punta del Este.
Pero la historia va mucho más lejos y se remonta a hace 500 años. En 1516, el navegante español Juan Díaz de Solís durante su expedición al Río de la Plata bautizó al lugar como Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria. Las primeras construcciones de la península fueron el cuarto de guardia y el polvorín de la batería de San Fernando, levantados entre 1765 y 1766. Tiempo después, en 1829, el cabo sobre el cual ya existían algunos asentamientos humanos, fue bautizado «Villa Ituzaingó» por Francisco Aguilar, en recuerdo de la victoria de los criollos sobre las fuerzas imperiales brasileñas en 1827. Aguilar desarrolló los planos de la futura ciudad y realizó distintas obras.
Aguilar, un hombre acaudalado, había llegado a Uruguay en 1810. En 1811, compró tierras y se dedicó a la agricultura y la fabricación de baldosas. En Punta del Este instaló la primera fábrica de estos cerámicos. Aguilar también fue el primer armador del país. Asimismo, se dedicó a la ganadería y a la política. En 1829 recibió el título de alcalde de la comuna de Maldonado y, en 1834, fue nombrado administrador de correos. En 1840 fue elegido senador de la República, falleció ese mismo año.
Desde su cargo de alcalde del departamento de Maldonado impulsó la construcción de numerosas escuelas, iglesias e instituciones que aún hoy se mantienen en pie y son un reflejo de aquellos años de lucha y esfuerzo. La abundancia de ballenas en las costas era tal que, durante la presidencia de Fructuoso Rivera se le concedió a Aguilar el derecho exclusivo a pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado y costas del Estado, por la suma de 75 pesos cada seis meses. Tenía además la concesión para faenar los lobos marinos de Isla de Lobos y del departamento de Rocha. El 13 de junio de 1843, la península fue vendida a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone, quienes la compraron en 4500 pesos, así como también la Isla Gorriti, que costó 1500 pesos. Al igual que Aguilar, los Lafone explotaron saladeros. En 1860 se inaugura el Faro, y alrededor de su torre se afincan varias familias, por lo que puede considerarse el nacimiento del poblamiento permanente.
En 1889 se construyó el primer hotel, propiedad de Pedro Risso. Ya en ese entonces ya había un caserío habitado por gente de mar y por los encargados de la aduana y el faro, que aumentaba en forma paulatina su población en los meses de verano, con personas que comenzaron a ver en Punta del Este un lugar de descanso y terapia, disfrutando al mismo tiempo, de las bellezas naturales que ofrecía la península.
En 1906, Punta del Este contaba con 492 habitantes, 111 casas construidas, 20 en construcción y 300 por construirse. Muchos de sus habitantes tenían ya sueños y otros tantos promovían iniciativas para hacer de Punta del Este una estación balnearia similar a las europeas de Biarritz y Brighton. Y fue en 1907 cuando arribaron los primeros veraneantes a bordo del vapor «Golondrina», un grupo de familias argentinas y montevideanas invitadas por el Directorio de la Sociedad «Balneario Punta del Este».
La historia de «Los dedos»
Si hay algo que caracteriza a Punta del Este y es un referente en todo el mundo es «La mano», «Los dedos» u «Hombre emergiendo a la vida», se lo conoce con cualquiera de esos nombres.
Está localizada en la parada 1 de la playa Brava en Punta del Este y se ha convertido en símbolo para Punta del Este desde su acabado en febrero de 1982, además de transformarse en uno de los puntos de referencia más reconocibles de Uruguay. La escultura fue hecha por el artista chileno Mario Irarrázabal durante el verano de 1982, mientras estaba asistiendo a la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este. Había nueve escultores y él era el más joven. Hubo una pelea por los lugares asignados, que estaban en una plaza pública, e Irarrázabal decidió hacer su escultura en la playa. Aunque Irarrázabal tuvo el verano entero para completar el proyecto, consiguió acabarlo en seis días, a pesar de afrontar retrasos menores debido al fuerte viento del suroeste que es común en Punta del Este. Los dedos de plástico fueron reforzados con barras de hierro, enrejado de metal, y un solvente resistente a la degradación cubriendo el plástico en el exterior.2
Durante ese verano, escultores de alrededor del mundo trabajaron en sus creaciones en la playa, pero solamente la de Irarrázabal continúa viva hoy.4 La escultura le valió a Irarrázabal aclamo mundial y es popularizada por fotografías de turistas y reproducciones en postales. Más tarde hizo réplicas similares o exactas de la escultura para la ciudad de Madrid (en 1987), en el Desierto de Atacama en Chile (1992), y en Venecia (1995).
Video y celebración
En el marco de este aniversario el gobierno de Maldonado saludó al Municipio en la persona de su alcalde, «así como también a concejales, trabajadores, vecinos y comerciantes, entre otros, que día a día hacen posible con su esfuerzo un destino por excelencia a nivel mundial».
En ese sentido y dentro de los festejos previstos durante todo el mes, la Administración del Intendente Enrique Antía elaboró una pieza publicitaria en la que busca contar el paso de tiempo a través de la mirada de un niño. El objetivo del audiovisual, que fue rodado el mes pasado en distintas locaciones de Punta del Este, es una invitación para repasar juntos la historia del balneario y observar su evolución hasta el día de hoy. Bajo el eslogan que utiliza el Municipio “Somos tu Destino”, la Intendencia de Maldonado, en un trabajo conjunto con el Municipio de Punta del Este, se adhirió dee sta manera a la celebración.
Asimismo en esta jornada se realziará desde la hora 11 por Gorlero un desfile y a las 14 horas en la Plaza Artigas, espectáculos a cargo de la banda de la Armada Nacional y la Orquesta Departamental, demostración de Bomberos en Calle 25 y Gorlero y demostración de policía caminera de seguridad en el tránsito para niños.

