El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Moscú «está listo» para abrir el gasoducto Nord Stream 2 después del cierre indefinido del Nord Stream 1 debido a problemas de fugas de aceite.
Durante su asistencia al Foro Económico del Este, el mandatario ruso ha afirmado que la puesta en marcha del Nord Stream 2, una de las vías para aumentar los suministros de gas a Europa, depende de «las tecnologías apropiadas», mecanismos que Moscú asegura que ya ha desarrollado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Asimismo, ha hecho hincapié en que solo es necesario «presionar un botón» para abrir este gasoducto. Putin también ha explicado que la firma alemana Siemens «no responde a las peticiones de Gazprom» en el marco de la disputa de los últimos meses por la turbina averiada. Hay que recordar el gigante ruso anunció el cierre de forma indefinida del gasoducto Nord Stream 1 después de que se detectara una fuga de aceite durante las labores de mantenimiento de la única turbina que seguía activa.
Algunos políticos alemanes, como el vicepresidente del Parlamento, Wolfgang Kubicki, optaron por pedir a Rusia que abra el Nord Stream 2 ante los cortes del Nord Stream 1, ahora cerrada de forma indefinida. Sin embargo, la coalición del Gobierno alemán que conforman el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Democrático Libre (PDL) y los Verdes se distanciaron de estas peticiones.
Incluso el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió a Alemania que no se convierta en un «adicto» al gas ruso.
Por otro lado, Putin ha subrayado que Rusia no tiene problemas para «vender sus recursos energéticos al mundo», dada su «excelente» relación con China, mientras que, por contra, el mercado europeo ha cambiado «muy rápidamente» y ha dejado de ser «premium».
«La demanda (de recursos energéticos) es tan grande en los mercados mundiales que no tenemos problemas con la implementación», ha comentado el mandatario ruso, agregando que «los acuerdos» de Rusia con los distintos países son «estables».