Putin: Rusia ha pasado el año “con bastante seguridad”

Dijo que su país "está obteniendo resultados mucho mejores que muchos países del G20"

Rusia ha pasado este año “con bastante seguridad”, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa. Además, comentó el desarrollo del conflicto en torno a Ucrania, la economía nacional y planes del país euroasiático para el futuro. “Nunca hay situación perfecta, las situaciones perfectas solo están en los planes, sobre el papel. Siempre se quiere algo más, pero en conjunto, creo que Rusia ha pasado este año con bastante seguridad”, declaró el mandatario en una rueda de prensa.

También aclaró que no es de preocupación que la situación actual impida poner en práctica unos planes para el futuro, incluso para el año 2023. Según el alto funcionario, a pesar de los pronósticos de colapso, destrucción y catástrofe de la economía rusa, no está ocurriendo nada de eso, los indicadores son mucho mejores que en los países del G20.

“En cuanto a la economía, como saben, a pesar del colapso, la devastación y el desastre económico pronosticados, no está ocurriendo nada de eso. Es más, Rusia está obteniendo resultados mucho mejores que muchos países del G20, y lo está haciendo con confianza”, resaltó Putin. El presidente apuntó que se refería a los principales indicadores macroeconómicos, entre los que figuraba el volumen del PIB. En general, expresó que a finales del año Rusia “se siente segura” y precisó que no tiene dudas sobre la consecución de los objetivos fijados.

El conflicto en torno a Ucrania

En cuanto a la operación militar especial, Putin resaltó que la intención de Rusia es poner fin al conflicto en torno a Ucrania cuanto antes.

“Nuestro objetivo es hacer girar el volante de un conflicto militar, sino al contrario, poner fin a esta guerra. Esto es por lo que luchamos y seguiremos luchando”, recalcó, avanzando que pese a que Rusia gasta muchos proyectiles durante la operación militar en Ucrania, la diferencia con el complejo militar-industrial ucraniano es enorme y Kiev pronto se quedará sin arsenal militar. Además, recordó que a diferencia de Ucrania, Rusia ha desarrollado su industria de defensa, ciencia militar y tecnología en las últimas décadas.

Asimismo agregó que los suministros de los sistemas Patriot a Kiev están prorrogando las hostilidades y que Rusia es capaz de incrementar la producción de las armas también, a pesar de que ahora la faltan algunos armamentos.

“Los que se oponen a nosotros dicen que es supuestamente un arma defensiva. (…) Aquellos que hacen esto [suministran los Patriot a Ucrania], lo hacen en vano. Solo están prolongando el conflicto”, puntualizó. El mandatario calificó al equipo Patriot de “bastante antiguo” que, en su opinión, no funciona igual que el sistema antiaéreo ruso S-300.

Respecto al anuncio de Estados Unidos de enviar otro paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.850 millones de dólares, que incluye los Patriot solicitados por Kiev, el líder recalcó que Rusia también los destruirá.

El presidente consideró que la situación (conflicto en torno a Ucrania) comenzó a desarrollarse, pero “fue menos notoria en nuestro país, y en Occidente prefirieron no hablar de ello en absoluto y no notarlo, pero todo comenzó en 2014 — después del golpe instigado por los Estados Unidos”. Añadió después que Rusia ha tolerado y esperado un acuerdo de paz sobre Ucrania desde 2014, pero ahora parece que a Moscú “solo le tomaban el pelo”.

En sus palabras, el adversario siempre intentó dividir al mundo ruso aplicando el principio de “divide y vencerás”, este enfoque sigue vigente en la política real.

“Se trata de una cuestión muy sutil, la unidad del mundo ruso. ‘Divide y vencerás’: este lema ha estado en vigor desde la antigüedad y aún hoy se aplica activamente en la realpolitik. Por lo tanto, nuestros adversarios potenciales, nuestros oponentes, siempre han soñado con ello y siempre lo han estado haciendo. Intentaron dividirnos y luego dirigirnos por partes separadas”, comunicó Putin a los periodistas. Pero, según el líder ruso, el país euroasiático nunca se negó a negociar con Ucrania, Kiev se prohibió a sí mismo entablar un diálogo, lo que a él le parece “algo inusual e incluso extraño”.

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia realiza en Ucrania desde el pasado 24 de febrero y apoyan a Kiev con los suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

El pasado 22 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania, declaró que los países occidentales que apoyan a Kiev se están convirtiendo en parte del conflicto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.