Putin y Xi Jinping dialogan mediante videoconferencia sobre la situación actual global

El mandatario ruso dijo que ambas naciones seguirán cooperando en el ámbito técnico-militar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación a través de videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping, destacó la importancia de la coordinación entre Rusia y China.

“En el contexto de la creciente tensión en el mundo, las relaciones entre la Federación de Rusia y la República Popular China demuestran estabilidad y un modelo de cooperación”, indicó el mandatario ruso. “La coordinación entre Moscú y Pekín en la arena internacional, incluso en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái [OCS], los BRICS y el Grupo de los 20 [G20], sirve para configurar un orden mundial justo y basado en el derecho internacional”, declaró Putin.

Asimismo, señaló que Rusia y China coinciden en las causas, el desarrollo y la dinámica de la transformación en curso del panorama geopolítico mundial. Agregó que Rusia y China seguirán cooperando en el ámbito técnico-militar, lo que contribuye a garantizar la seguridad de ambos países. En cuanto a la cooperación económica, el mandatario ruso destacó que el volumen de intercambios comerciales entre Rusia y China aumentará en torno a un 25%, a pesar del chantaje de algunos países occidentales.

“A pesar de un entorno exterior desfavorable, de las restricciones ilegítimas y del chantaje directo de algunos países occidentales, Rusia y China lograron garantizar una tasa de crecimiento récord en su volumen de negocios comerciales mutuos. A finales de año, aumentará alrededor de un 25%. A este ritmo, podremos alcanzar nuestro objetivo de 200.000 millones de dólares en 2024 antes de lo previsto”, añadió.

Además, las relaciones ruso-chinas están mostrando madurez y estabilidad en medio de las crecientes tensiones geopolíticas, y los lazos entre ambos países son un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI, declaró Putin. Por su parte, Xi Jinping, expresó su disposición a continuar la cooperación con Rusia. “China, en el contexto de la difícil situación internacional, está lista para aumentar la cooperación política con Rusia, para ser socios globales”, afirmó el líder chino.

Asimismo, China y Rusia deben seguir promoviendo su cooperación en el sector de energía, declaró Xi. “Las partes deben seguir utilizando eficazmente los mecanismos y canales de comunicación existentes para promover el progreso en su cooperación práctica en los sectores económico, comercial, energético, financiero y agrícola”, dijo Xi, citado por la Televisión Central de China. El mandatario chino subrayó la necesidad de ampliar la cooperación bilateral tanto en el ámbito de las energías convencionales como en el terreno de las energías renovables. El presidente ruso invitó al su homólogo chino a visitar Moscú el año próximo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo