El Banco Central junto con los bancos públicos y privados y emisoras de dinero electrónico presentaron la campaña educativa “Que no te defrauden”.
Esta iniciativa se difundirá por redes sociales y está orientada a contribuir a que la ciudadanía cuente con la información necesaria para evitar caer en estafas y fraudes, en particular los cinco tipos más comunes como son el otorgamiento de credenciales y datos sensibles que incluye el phising, smishing y otras técnicas de fraude relacionadas con el acceso a datos personales y factores de autenticación. A esto se agrega la suplantación de identidad como páginas y correos fraudulentos que imitan a entidades financieras.
También están las consideradas estafas en marketplaces y fraudes del tipo “cuentos del tío” que requieren una acción por parte del usuario y simulan situaciones de urgencia o emergencia fraudes relacionados con tarjetas de débito y crédito, instrumentos de dinero electrónico y plataformas de home banking.
También existen ofrecimientos de créditos e inversiones fraudulentos: se refiere a propuestas realizadas por entidades no registradas, con el propósito de estafa.
El presidente del Banco Central del Uruguay, Washington Ribeiro, destacó la importancia de “darle herramientas a los ciudadanos para que hagan frente a estas situaciones, teniendo como eje principal la precaución”. En tal sentido, esta campaña tiene como objetivo “informar a la población y ayudarla a cuidar sus ahorros”. Ribeiro reconoció un aumento en las denuncias por delitos y fraudes financieros, pero aseguró que la situación no es alarmante. La cifra de reclamos es baja en comparación a la cantidad de transacciones que se realizan a diario, explicó.
EL FRAUDE QUE CONOZCO ES EL PLEBISCITO POR EL SI. Por suerte Oddone no lo quiere y firmó en contra.