En la jornada del viernes la Asociación Uruguaya de Fútbol dio a conocer públicamente los audios del VAR correspondientes al clásico del domingo entre Peñarol y Nacional. No había polémicas tras este partido, a diferencia de lo que habitualmente ocurre. Esta vez, lo único que podía discutirse era sobre la jugada del posible codazo de Ramón Arias a Juan Ignacio Ramírez. Esa jugada fue en el minuto 68. Se produjo un cruce dentro del área de Peñarol entre Arias y Ramírez, quien se quejó de haber recibido en su rostro un codazo del zaguero con el brazo izquierdo. “Ojo el brazo arriba”, advirtió Nicolás Tarán desde el VAR -según se escucha en estos audios- en el mismo momento de la jugada, lo que determinó que se revisara la acción. “Tira el brazo y no llega a impactarlo. No llega a destino”, comentó Tejera. Luego Tejera le aseguró a Leodán González: “No tengo evidencia que haya un contacto en el rostro, esta es la mejor toma, está todo chequeado. Estira el brazo pero no tengo evidencia de que ese brazo impacte en el rostro”.
De esa forma los árbitros en el VAR descartaron ese posible penal, que fue la única jugada que generó polémica.
Repasemos las restantes intervenciones y veamos cómo fueron los diálogos.
La expulsión de Ceppelini
Minuto 39: expulsión a Ceppelini por una plancha sobre Santiago Ramírez que Leodán González no había visto en la cancha (incluso había marcado saque lateral a favor de Peñarol).
¿Qué se dijo en la cabina del VAR? En el momento de la infracción, el cuarto árbitro Jonathan Fuentes advirtió por el intercomunicador: “Leo, ojo que Ceppelini le deja el pie feo”. Tejera pide desde el VAR que no se reanude el juego para poder realizar una correcta revisión. Revisa las imágenes y comenta: “Va a disputar el balón, pero el contacto es con los tapones al gemelo del jugador de Nacional. El impacto es de lleno”.
A todo esto Leodán González les preguntaba a Matías Aguirregaray y a Leonardo Coelho si se iban a insultar o a jugar, Tejera y Tarán revisaron la infracción y decidieron recomendar una ON FIELD REVIEW (OFR) por potencial roja al número 8 de Peñarol.
Leodán González reflexionó luego de ver la repetición: “Él se despreocupa del balón y va directamente a golpear al 27, con los tapones, de lleno y aplicando fuerza. Lo pudo haber lesionado. Cambio el saque de banda, y sanciono tiro libre a favor de Nacional y roja a Ceppelini. Él no va a disputar la pelota”.
La expulsión que pasó a ser amarilla
Minuto 41’: Leodán González expulsó al tricolor Alfonzo Trezza por una infracción sobre Ignacio Laquintana. Según puede escucharse en los audios, antes que se produjera la falta los árbitros del VAR fueron advirtiendo por el intercomunicador que podía darse una situación en la que algún defensa de Nacional recurriera a lo que en el ámbito del arbitraje se conoce como Dogsom lo cual significa Negar una evidente oportunidad de gol. En los audios se menciona la palabra Dogso repetidas veces. La zona Dogso ocupa prácticamente todo el centro del campo rival, dejando de lado las bandas, y se estará ante una situación de DOGSO siempre y cuando el atacante tenga control del balón, y también dependerá de la cantidad de defensas rivales que aún tenga antes de llegar al arco contrario.
Cuando Trezza le cometió la infracción a Laquintana, Leodán señaló que para él se trata de DOGSO por lo que decide expulsarlo, aunque Fuentes advirtió que no vio control de balón, opinión que remarca Tarán desde el VAR.
En cancha, Leodán le pidió a Trezza que vaya al túnel mientras se revisa la jugada. En la cabina del VAR, Tejera y Tarán comienzan a observar que la situación no es muy clara, e incluso Tejera consulta en dos oportunidades si confirman la decisión que tomó González.
“Está difícil, no sé si tenemos elementos claros para entrar”, comentó Tarán. “Estamos chequeando el DOGSO mismo por cantidad de jugadores. Me gustaría que interpretes vos la acción para que evalúes cantidad de jugadores, solamente eso. Porque probabilidad de contacto de balón la tiene, hay dirección y cercanía”, le informó Tejera a González.
Luego Leodán recibió la recomendación, solicitó una mejor imagen y opinó: “El 27 (Santiago Ramírez) puede tener una opción. Cambio la roja, falta un poquito para DOGSO, el 27 puede hacer una defensa más”. Tejera compartió esa postura (“Sí, el 27 está próximo y le puede disputar el balón”), y entonces se le retiró la tarjeta roja a Trezza, quien volvió al campo de juego.