Queso Oaxaca: uno de los más deliciosos y galardonados a nivel mundial

Uno de los cinco mejores quesos a nivel mundial por la guía internacional de viajes y comida, TesteAtlas.

El quesillo o Queso Oaxaca, es procedente del estado que lleva su nombre y se encuentra en el sur oeste del territorio mexicano. Ha sido reconocido como uno de los cinco mejores quesos a nivel mundial por la guía internacional de viajes y comida, TesteAtlas. Obteniendo una puntuación de 4.7, situándose después de varios quesos italianos que venían dominando el listado durante años.

Historia

Cuenta la leyenda, que el nacimiento del quesillo se produjo a finales del siglo XIX por una niña de tan solo 14 años, llamada Leobarda Castellanos García; quien colaboraba con la producción familiar y estaba encargada del cuajado de la leche para convertirla en queso. Dada una distracción de Leobarda, la leche se pasó de punto y decidió agregar agua caliente a la mezcla; como resultado, obtuvo una masa fundida y chiclosa a la que llamó “quesillo”.

La nueva receta fue aprobada por toda la familia y rápidamente se popularizó en la zona de Reyes Etla, hoy en día “la cuna del quesillo”. Posteriormente fue llevado al estado de Puebla, donde lo bautizan como “Queso Oaxaca” para rendirle tributo a su lugar de nacimiento.

El Queso Oaxaca

El queso Oaxaca constituye una de las variantes más populares del queso blanco mexicano, famoso por su textura hilable y sabor suave, cuando la leche cuaja se estira y forma tiras que se enrollan hasta formar una bola de sabor.

Es utilizado en diferentes comidas por su capacidad de fundirse fácilmente, logrando una gran versatilidad culinaria. Permite acompañarlo con carnes y verduras; una de las comidas más conocidas donde lo encontramos son las quesadillas: tortilla de maíz o harina rellena de queso Oaxaca donde sus variantes pueden ser infinitas, hongos, carne, picantes y diferentes verduras; en ocasiones se suele utilizar hasta la flor de la planta de calabaza.

También, originarias del estado de Oaxaca, este queso suele presumir sus sabores en las típicas tlayudas: tortilla elaborada artesanalmente que puede llegar a medir hasta 50 centímetros de diámetro, la manera de elaborarla depende del comensal, pero suelen contener frijoles (porotos), chorizo, carne, repollo, tomate y muchísimo quesillo.

En el estado de Puebla es uno de los ingredientes más importante en sus reconocidas cemitas, una explosión de sabores dentro de una especie de sándwich elaborado con pan ibérico, carne (puede ser empanizada), pápalo, cilantro y queso Oaxaca.  La publicación realizada en 2023 por TesteAtlas, resalta al queso oaxaqueño superando a países reconocidos por su excelencia en la producción de este derivado de los lácteos, como Suiza, Francia, España y los Países Bajos. La distinción obtenida, no solo resalta la calidad del queso, subraya la riqueza y diversidad de los productos lácteos mexicanos, ofreciendo una ventana hacia la cultura y tradiciones culinarias de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.