Radares ayudan a bajar siniestros en la movilidad de Montevideo

Estudio por tramos demuestra que bajan los siniestros y hay menos personas heridas y fallecidas.

El estudio de tramos con presencia de radares indica que bajó la siniestralidad y se redujo la cantidad de personas heridas y fallecidas en tramos con fiscalización electrónica.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, realizó una valoración positiva de los radares. Explicó que la Intendencia no tiene un “afán fiscalizador” sino que los radares han dado “muy buenos resultados en la reducción de siniestros”. Los siniestros graves y fatales bajaron 54% comparando mediciones del año 2015, sin radar, y de 2021 con presencia de fiscalización electrónica. Hubo 33 siniestros fatales en 2015 y en 2021 se bajó a 15.

La cantidad de siniestros en tramos con presencia de fiscalización electrónica se redujo 35%. Hubo 227 siniestros en 2015, y 147 en 2021.

Comparando datos sobre 52 tramos en donde hubo un dispositivo de fiscalización electrónica activo en el período 2015-2022 se establece que hay:

Menor siniestralidad

En 42 tramos disminuyó la siniestralidad; hubo una disminución global de 35,2% para todos los tramos.

Esto supone 80 siniestros menos.

En 28 tramos disminuyó el total de personas lesionadas; hubo una disminución global de 37% para todos los tramos.

Esto supone 101 lesionados menos.

Los lesionados graves y fatales disminuyeron un 58% (21 personas).

En 14 de 20 tramos en los que había lesionados graves y fatales en siniestros en 2015, no hubo lesionados en 2021.

Más fluidez y orden

En 42 tramos se presenta una disminución en el coeficiente de variación de la velocidad entre 2017 y 2022, en función de la densidad de la vía.

Tramos paradigmáticos

Av. 8 de Octubre-Larravide

Av. Carlos María Ramírez-Camambú

Av. Dámaso Antonio Larrañaga-Av. José Pedro Varela

Av. Gral. Flores-Salustio

Bv Artigas-Av Millán

Juan Jacobo Rousseau-Habana

Rambla O’Higgins-Motivos de Proteo

Av 18 de Julio-Yaguarón

Analizando estos tramos en conjunto se concluye que hay:

62% menos de siniestros.

70% menos de personas lesionadas

93% menos de personas lesionadas graves y fatales

En tramos con fiscalización electrónica bajó más la siniestralidad que en el promedio general.

A la vez, la baja general de la siniestralidad es impulsada por la baja aportada por los tramos con radares.

La reducción de la siniestralidad y en la fluidez del tránsito también es producto de la gestión centralizada que se realiza desde el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), que permite un análisis y acciones con una función sistémica.

Se resalta la importancia de las mediciones y la evaluación constante de la información disponible que permite generar propuestas de tránsito adaptativo como las definidas recientemente para diferentes zonas de Montevideo.

Policlínicas departamentales tienen camillas ginecológicas accesibles

La intendenta Carolina Cosse asistió este martes a la policlínica Yucatán para inaugurar este nuevo recurso que la comuna incorporó a su servicio de atención en salud. 

La incorporación de camillas ginecológicas accesibles a la red de policlínicas departamentales forma parte de las políticas de la comuna para garantizar el acceso de toda la ciudadanía a un servicio de atención de salud de calidad. Para la Intendencia de Montevideo es fundamental contemplar esto y, a partir del trabajo coordinado entre su División Salud y Secretaría de Discapacidad, desarrolla planes estratégicos destinados a asegurar la salud integral desde una perspectiva de derechos humanos, inclusión, género, así como de equidad socioeconómica. Cosse visitó la policlínica Yucatán (Tomás Claramunt 3749 esquina José Serrato), en compañía de la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; la directora de la División Salud, Virginia Cardozo; y el director de la Secretaría de Discapacidad, Martín Nieves, para la inauguración de una de estas prestaciones. Cosse explicó que estas nuevas camillas permiten que la usuaria tenga control y autonomía al momento de su consulta ginecológica, e intervenga en la situación “de manera activa encontrando su propia comodidad”, sin la necesidad, o el mínimo requerimiento, de ayuda de terceros.

Según mencionó, hasta la fecha “para poder ser atendidas, las mujeres tenían que ser ayudadas por mucho personal. Muchas veces eran atendidas en la propia silla de ruedas”, lo cual “agrega a la dificultad natural de tener una discapacidad, la dificultad de toda esa manipulación en un hecho de gran sensibilidad”.

“Realmente estoy conmovida y siento que hace honor a la lucha de todas las personas con discapacidad que se organizan en pos de sus derechos. Los gobiernos responsables tenemos que escuchar esas luchas y actuar en consecuencia porque todos los logros de hoy fueron un reclamo ayer”, concluyó la intendenta.

Muestra de anteproyectos para memorial en reconocimiento a ex presas políticas

Este miércoles a las 17 horas se realizará la inauguración de la muestra de anteproyectos del concurso para el memorial en reconocimiento a las ex presas políticas de Uruguay, en la Sala Seregni de la JDM.

Se trata de un concurso convocado por la Intendencia de Montevideo, el Colectivo de ex presas políticas de Uruguay y CRYSOL, para instalar un memorial en reconocimiento a ex presas políticas de Uruguay; con el auspicio de la JDM, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU, UdelaR), la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU); y el apoyo de la UdelaR.

La obra se ubicará en el espacio libre ubicado frente a la calle Colombia, entre Avenida Agraciada y calle Francisco de Paula Martí, frente al Palacio Legislativo.

Al concurso se presentaron 26 propuestas que serán parte de esta exposición, incluyendo el proyecto ganador, elaborado por María Victoria Steglich, Facundo Álvarez Ott, Martín Mitropulos, Martín Balmori y Diego García da Rosa.

Este equipo ganador deberá desarrollar la propuesta a nivel ejecutivo, lo que implica realizar todos los documentos gráficos y escritos necesarios para la correcta ejecución de las obras.

El jurado que eligió el proyecto ganador estuvo compuesto por la Dra. Ivonne Klingler (Colectivo ex Presas Políticas), las arquitectas Carmen Aroztegui (Colectivo ex Presas Políticas), Laura Cesio (Intendencia), Luciana Echevarría (FADU), Alma Varela (SAU) y Jimena Abraham Viera (designada por los equipos concursantes).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad