Radío: «Uruguay debe definir si quiere tener y para qué una Junta Nacional de Droga»

El Secretario General de la JND señaló que los recursos asignados en la Rendición de Cuentas son insuficientes.

“Uruguay se debe un debate. Se enfrenta un dilema hamletiano: si se quiere una Junta Nacional de Drogas y para qué la quiere. La dotación de recursos que la Rendición de Cuentas asigna a la JND es, notoriamente, insuficiente aún para cubrir los déficits que tenemos con la ejecución programada”, consideró Secretario General de la Junta, Daniel Radío.

El titular de la JND acotó que se requiere de una dotación mayor en 102 millones de pesos para el funcionamiento al mínimo de la institución. Radío estacó que fue escuchado en la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda, asegurando confiar “en la buena disposición de los legisladores”. Asimismo, señaló que de no incrementarse los rubros, la junta deberá solicitar refuerzos constantemente, no para reforzar, sino para cumplir con los compromisos que había asumido. Explicó que debido a la insuficiencia de los recursos, la planificación es nula.

“A veces, desde la sociedad civil se nos pide más actividades, más campañas, centros y, cuando llega la hora de definir esos recursos, en otros artículos de la Rendición, esos recursos van destinados a otras instituciones”. Tras aclarar que no se refería al Ministerio del Interior al señalar que hay rubros destinados a la cobertura de personas con consumo problemático derivado a otros incisos, afirmó que los rubros que se le asignaron a la cartera son los necesarios. “Es una definición que la sociedad tiene que hacer en términos para dónde van los recursos vinculados a las personas con uso problemático de sustancias y que rol le define la sociedad a la JND. Esas son las discusiones que tenemos que dar y que son ontológicas”, sostuvo el titular de la Junta.

Informó que la JND mantiene un centro y colabora con otras instituciones para sostener otros tres más, aunque no se podrán crear más porque “hay rubros para la creación de centros, pero asignados a otros recursos”.

Revisar el financiamiento

La diputada Ana Olivera (PCU) consideró que la presencia de Radío dejó varios temas para que el Parlamento vaya analizando, referidos al rol rector de la JND en relación a la política de drogas así como al funcionamiento de la institución. En segundo lugar, ubicó “los escasos recursos con los que cuenta la JND. Hicimos una pregunta específica porque en el Ministerio de Desarrollo Social hay una partida especial para tratar adiciones y salud mental”, acotó Olivera, quien consultó si se había acordado entre la JND y el Mides, respondiendo Radío que no hubo acuerdo previo.

Según indicó la legisladora, se trata de partidas para un programa nuevo del Mides. Añadió que se debe revisar la forma en la que se financia a la JND a través de los bienes decomisados al narcotráfico y al lavado de activos. “Dijo que hubo pocos ingresos desde ese lugar. No hizo atribución a ningún motivo, pero pautó que la Junta no puede depender sólo de esto”, indicó Olivera, reparando en que también parte de los recursos del Fondo Nacional de Recursos provienen de igual fuente. “Hay un problema con la construcción de la política; como tal el órgano rector no funciona y los recursos para cumplir con los cometido no son suficientes. Además, hay un ámbito para los dipositivos que es la Red Nacional de Drogas (Renadro) en donde están parte de los ministerios que integran la JND”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales