Las conclusiones de la convocatoria, presidida por la presidenta de la Departamental de Montevideo, Laura Raffo, fueron que se requieren grandes transformaciones que apunten a un transporte más ágil y fluido en la zona de San José-Montevideo-Canelones. Lo cual implica inversiones sostenibles y amigables con el ambiente.
Raffo presentó un monitor departamental realizado por la consultora Opción, donde se revela que la frecuencia, la conectividad y la puntualidad son los aspectos que más mencionan los montevideanos cuando se les pide evaluar el sistema de transporte público.
En tanto que el 22% dice que estos aspectos son los que más le gustan, un 36% señala que es lo que menos le gusta. También destacan como elementos positivos la facilidad y practicidad de tarjeta y la app STM (10%), así como los Ómnibus eléctricos y unidades modernas (9%). Por su lado, se ven como aspectos negativos los ómnibus llenos (22%) y el precio del boleto (8%). Raffo destacó que los bordes suburbanos crecieron de forma vertiginosa en la última década.
Estos conformaron un espacio de mercado de trabajo integrado, pero también un territorio único para el acceso a la educación, el ocio y el espacio público.
«Es crucial una planificación a largo plazo del sistema de movilidad. Que vaya más allá de los períodos de gobierno y que contemple un nuevo ordenamiento territorial e inversiones en infraestructura para los casi 2 millones de uruguayos que viven en la zona metropolitana», señaló. «Se requieren grandes transformaciones que apunten a un transporte más ágil y fluido en el eje San José-Montevideo-Canelones. La buena gobernanza entre el MTOP y los gobiernos departamentales es crucial para garantizar obras de infraestructura en este sentido», concluyó.