Rama: “Aquí no hay quinta pata, hay necesidades y deseo de personas”

"El derecho a la educación pero de la mano con el derecho a la elección"

El ensayista, economista y profesor Claudio Rama, cuenta con muchos años en la rama de la educación y hace ya unos 20 años enfoca su atención en la educación virtual, en entrevista nos recordó que los años ‘90-95, visitó la Universidad de Monterrey en México que tenían una universidad virtual y transmitía por satélite, “pero no era un tema central en aquel tiempo y los que vinieron después desde la pandemia, dieron visibilidad a la necesidad de la creación de una Universidad Virtual”. Corredactor con el Diputado Felipe Schipani, presentaron el proyecto de ley de la Universidad Virtual del Uruguay (UVU).

Rama basó sus respuestas en el derecho a la educación pero de la mano con el derecho a la elección “que tú puedas elegir lo que quieras estudiar, no lo que exista en oferta en tu departamento, que por diferentes motivos que no te permiten viajar a la capital tengas que aceptar y ahí nace el proyecto”.

Teniendo en cuenta las mismas limitantes que el diputado nombró, expresó con preocupación que en el país “tenemos la tasa de egreso de nivel de Honduras, o sea, es algo surreal” y “es imposible que hayan números suficiente para poder poner una carrera universitaria en cada departamento”. En ese sentido cuestionó “cuántas miles de personas quisieran tener la posibilidad de estudiar desde sus ciudades o pueblos y aquel que no tenga computadoras, abramosle los liceos para que estudien, tenemos una infraestructura monstruosa de escuelas y liceos, que podemos utilizar”.

Rama tomó las palabras de una dirección de educación terciaria que decía que al abrir la educación virtual se le vacían las aulas y remarcó que las decisiones “no se tienen que pensar en base a tus intereses personales sino en base a los estudiantes que se tienen que formar”. Además aclaró que “los uruguayos tenemos la polémica en cualquier lado de buscarle las quinta pata al gato, bueno, aquí no hay quinta pata, acá hay necesidades y deseo de las personas”.

En cuanto a la calidad del proyecto destacó que nadie la discute, debido a que tiene puntos iguales a otros entes, con exámenes de egreso, prácticas, simuladores, acreditación, entre otros. “Y a todos los que se opongan a la Universidad Virtual les va a ir mal electoralmente, porque se oponen a las demandas y las necesidades de la gente. No es un proyecto ineficiente, más barato o más cómodo y sino que es más flexible para ayudar a la gente”, expresó y continuó aclarando que “el proyecto está puesto en la mesa para colocar estos temas del país por arriba de los conflictos, por arriba de los escenarios y los temas políticos”.

La UVU será de carácter gratuito para aquellos que residan en el país y paga para los estudiantes que se encuentren fuera, por medio de convenios con empresas extranjeras.

Consultado al igual que Schipani sobre las prácticas que tengas las futuras carreras se mostró totalmente a favor de que exista este componente “no se puede formar solo con la teoría, porque al final la gente no sabe hacer, no tiene formación con experiencia”, en ese sentido trajo a colación el desempleo juvenil por falta de esta, “la solución se ha encontrado en la práctica, y planteamos incluir simuladores, que creen escenarios”.

“Se está acabando la universidad de tiza y pizarrón, las universidades modernas hoy tienen mucho laboratorio y trabajo cooperativo. La propuesta que tenemos en la Universidad Virtual no es totalmente virtual, es virtual hasta donde se pueda, pero cada vez se puede más, con simuladores y trabajando en convenio con empresa que tenga las herramientas necesarias”, explicó.

Finalizando nos contó que se presentó un proyecto para que se cree un bachillerato virtual, con la justificación de la demanda de la vida cotidiana de cada estudiante que no les permite terminar el liceo “porque las condiciones son tan rígidas que no encajan en su vida, porque mujeres quedan embarazadas, personas que tienen a entender a sus padres, el tema de salud, hospitales, viajes, lo que fuera de la vida tiene que haber una solución que les permita finalizar, a sus tiempos”.

1 Comentario

  1. TODAVIA LA semi analfabeta de «malena» NO LO DEJA EXHIBIR SU OBRA EN EL TEATRO SOLIS POR NO TENER TEXTOS «inclusivos»….. DESPUES LA SUPER ENTRADA EN CARNES (NO DE EXPORTACIÓN POR SUPUESTO) a cargo del «área cultural» de la IM LO NIEGA……….¡POR FAVOR!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad