Ramón Navarro, folclorista

A los 91 años falleció Ramón Navarro, integrante del famoso grupo de folklore Los Cantores de Quilla Huasi, y la voz solista de la célebre obra «Los Caudillos» de Ariel Ramírez y Felix Luna. Navarro fue el autor de clásicos como Chayita del vidalero, Coplas del Valle, Patios de la Casa vieja y Mi pueblo azul, declarada himno de su pueblo, Chuquis.

Ramón Navarro nació en 1934 en La Rioja, hermano mayor de siete, todos cantores y guitarristas. Autodidacta, fue intérprete, autor y es el compositor de obras memorables del cancionero argentino.

En 1965 grabó con Ariel Ramírez y Félix Luna, y desde el año 1970 integró el conjunto Los Cantores de Quilla Huasi, que en quechua significa «cantores de la casa de la luna», grupo con el que recorrió el país y gran parte del mundo, junto a los Carlos Lastra, Oscar Valles y Roberto Palmer. También creó con su hijo Ramón el grupo Arraigo.

En 1985 compuso con textos de Héctor David Gatica la Cantata Riojana, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes y presentada posteriormente en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Obtuvo el “Reconocimiento al Mérito artístico” y fue declarado Ciudadano Ilustre de su provincia natal. Se realizó un documental sobre su vida llamado Un pueblo hecho canción.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.