Raquel Welch, un sex simbol del cine norteamericano

Raquel Welch, la actriz de Un millón de años antes de Cristo (1966), en la que se hizo famosa como símbolo sexual por su vestimenta, un bikini de piel de venado, falleció a los 82 años, informaron hoy los medios estadounidenses. De acuerdo a los familiares, Welch falleció después de una enfermedad repentina.

Su primera oportunidad en el cine le llegó de la mano de Elvis Presley; hizo un pequeño papel de figurante (como colegiala junto a Teri Garr) en la película musical Roustabout (1964). También participó ese año con un rol menor (como prostituta) en A House Is Not a Home (La casa de madame), filme protagonizado por Shelley Winters, Robert Taylor y Cesar Romero.

En esos años, Welch hizo breves apariciones en series de televisión como La Hechizada y El virginiano.

Desde las décadas de 1960 y 1970, se convirtió en una de las actrices más codiciadas, y recibió reconocimiento por ello: un Globo de Oro a la mejor actriz de un largometraje musical o comedia, por su rol en Los tres mosqueteros (1974).

Raquel Welch encarnó a un transexual en Myra Breckinridge (1970), adaptación de una novela de Gore Vidal que fracasó en taquilla a pesar de su variopinto reparto: John Huston, Mae West, y unos jovencísimos Tom Selleck y Farrah Fawcett. 

Entre sus mejores filmes, también hay que destacar un atrevido drama de tintes eróticos dirigido por James Ivory: Fiesta salvaje (The Wild Party, 1975), con James Coco y Perry King. Inspirado en un caso real, la muerte de una joven actriz de la cual fue acusado el cómico Fatty Arbuckle, el filme no alcanzó el éxito esperado.

Fue nombrada una de las 100 estrellas más sexis en la historia del cine por la revista Empire, en 1995, y también llegó al número 3 en una lista similar que hizo la revista Playboy, las 100 estrellas más sexis del siglo XX. En 2017 participó en la película Cómo ser un latin lover, con dos actores principales a los que llamó “fonidos”, Eugenio Derbez y Rob Lowe. “¡Nunca es posible tener demasiado de algo bueno! ¡Suspiro!”, dijo entonces.

Una de sus apariciones más memorables, en el show de Cher, en 1975, fue para interpretar junto con la cantante el tema I’m a Woman, del que luego realizó una graciosa versión en El show de los muppets, en dúo con MIss Piggy.

Welch tuvo mejor suerte con su papel en las superproducciones Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros, adaptaciones del clásico de aventuras de Alejandro Dumas dirigidas por Richard Lester y rodadas parcialmente en España.

 Por su personaje en la primera de ellas, la actriz ganó en 1974 el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. En realidad, estas dos películas se habían rodado a la vez como un solo relato, pero por su gran metraje se estrenaron por separado en 1973 y 1974. El reparto incluyó a numerosas estrellas como Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Charlton Heston, Faye Dunaway, Christopher Lee, Geraldine Chaplin.

Welch estuvo casada cuatro veces, con James Welch, de quien tomó el apellido para el resto de su vida, Patrick Curtis, Andre Weinfield y Richard Palmer. Tuvo dos hijos, Tahnee y Damon Welch.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad