Miles de personas presentaron sus últimos respetos a Ratan Tata, ex presidente del conglomerado indio Tata Group, en la capital financiera de la India antes de un funeral de Estado. El veterano industrial, aclamado por el primer ministro indio, Narendra Modi, como un líder empresarial visionario, falleció a los 86 años.
El cuerpo de Tata fue llevado al Centro Nacional de Artes Escénicas de Mumbai, donde el público, industriales, funcionarios estatales y celebridades hicieron fila para presentar sus respetos finales. El actual presidente de Tata Group, Natarajan Chandrasekaran, describió a Tata como su “amigo, mentor y guía”.
«Ratan Tata fue un líder empresarial visionario, un alma compasiva y un ser humano extraordinario. Lideró de manera estable una de las empresas más antiguas y prestigiosas de la India», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en una serie de mensajes en X que iban acompañados de varias imágenes de los dos juntos.
Tata presidió entre 1991 y 2012 el conglomerado que fundó su bisabuelo hace más de cien años, y lideró su globalización a principios de la década de 2000, cuando la economía india se abría al mundo.
Además de aumentar los ingresos del grupo, bajo su mandato se produjeron varias decisiones simbólicas -como la adquisición de las marcas británicas Jaguar y Land Rover, o la creación de un automóvil de bajo costo dirigido a la clase media- que elevaron su popularidad.
Tras conocerse su fallecimiento, las muestras de cariño hacia el popular emprendedor comenzaron a llegar desde todos los rincones de la India, resaltando su papel fundamental para posicionar al grupo que dirigió en el panorama global de empresas y su faceta como filántropo.
«Ratan Tata era un hombre con visión. Ha dejado una huella duradera tanto en el mundo empresarial como en el de la filantropía. Mi más sentido pésame a su familia y a la comunidad de Tata», dijo en X el líder opositor del histórico Partido del Congreso de la India (INC), Rahul Gandhi.