Raúl Calandra, luto para el arte argentino

La Asociación Argentina de Actores confirmó la muerte de Raúl Calandra . El actor tenía 62 años y había trabajado en infinidad de producciones argentinas.

“Lamentamos el fallecimiento del actor Raúl Calandra, afiliado en nuestra Delegación Rosario, quien desarrolló una destacada trayectoria artística con proyección nacional en cine, teatro y televisión. Nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos”, escribieron desde la cuenta oficial de la organización.

Nacido en 1961, en Rosario, la reconocida labor cinematográfica de Raúl Calandra incluyó títulos como Un crimen argentino, El asadito, El cumple, Lucho y Ramos, Fontanarrosa, lo que se dice de un ídolo, Milagro de otoño, La peli, Ilusión de movimiento, Bienvenido León de Francia, Olmedo, el rey de la risa, Sola contigo, La Guayaba, El frasco, Tremendo amanecer, Historias breves 3, ¿De quién es el portaligas, El mensajero, entre otros.

En televisión, participó en Vamos viendo, Epitafios, Tiempofinal, Maltratadas, Jesús el heredero, La familia Potente, Historia al día y Algo habrán hecho.

Su trayectoria teatral incluye obras como Proyecto Vestuarios, La Forestal, Sopapo y Milanesa, Fontanarrosa grandes éxitos, Evita, imágenes sensibles, Humores compartidos, Iniciación, Manuel, las últimas batallas y Homero del alma.

Uno de los encargados de despedir a Raúl Calandra fue el director y productor de cine Gustavo Postiglione. En su cuenta de Facebook, el guionista le dedicó unas hermosas palabras a quien supo ser su colega y gran compañero. “Se nos fue un amigo y un enorme actor. Demasiado pronto. Todavía nos debía unas cuantas películas y obras de teatro. Lo conocí a Raúl Calandra hace mas de treinta años y en todo este tiempo compartimos más de una docena de proyectos (cine, televisión, teatro). Puedo decir sin equivocarme que era de los pocos actores que podían jugar en toda la cancha y hacerlo bien, algo que sucede muy de vez en cuando”, aseguró en la publicación.

En el posteo, recordó los grandes personajes que interpretó Calandra durante su carrera: “Podía ir al arco, jugar en el mediocampo o hacer los goles como un número 9. Desde el abogado chanta de El Asadito, al periodista con males de amores de El Cumple, el director perdedor de Insensatez o el actor desorientado de la versión de Macbeth que hicimos para Canal 7″.“Estoy convencido que era uno de los tres o cuatro grandes actores de su generación en Argentina. Hacía bastante que no coincidíamos en algún proyecto, pero cuando la pandemia nos dejó un respiro lo llamé para que participe de la experiencia de una película en vivo y se enganchó enseguida. Estábamos entusiasmados de volver a trabajar juntos después de mucho tiempo, pero un problema de salud le impidió hacerlo”, sumó.

Además de reconocer el gran talento de su amigo, Postiglione recordó sus últimos días: “Hace poco volvimos a charlar y hablamos de armar algo, pero fue una de esas charlas con buenas ideas que no se terminan de concretar porque se cree que habrá tiempo para hacerlo, pero el tiempo pasa y a veces no reparamos de nuestro paso efímero por esta tierra”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.