Realizan cirugía inédita con una transposición uterina a una portadora de cáncer

La exitosa intervención se efectuó en el Centro Quirúrgico Polivalente del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de Asse.

Un hecho histórico para la medicina en Uruguay se realizó en el Centro Quirúrgico Polivalente del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), marcando un nuevo hito en el servicio de la salud pública.

La intervención oncológica no convencional, consistente en una transposición uterina a una usuaria de 26 años, portadora de cáncer, estuvo a cargo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse). Fue realizada por primera vez en el país, la cirugía permite que la paciente preserve la fertilidad, informó Claudio Sosa, profesor de la Clínica Ginecotológica C de la Facultad de Medicina.

“Es una cirugía inédita en el país y es la primera que se hace gracias a la venida de un profesor extranjero, el profesor Reitan Ribeiro de Curitiba del hospital de oncología ginecológica de Paraná. Tuvimos la posibilidad de realizar lo que se llama una transposición uterina. Es la posibilidad que la paciente en los siguientes días reciba un tratamiento oncológico completo como corresponde, pero tratando de preservar la fertilidad” dijo Sosa.

La cirugía estuvo a cargo del profesor Reitan Ribero, de Curitiba, Brasil, junto con los asistentes de la Clínica Ginecotocológica C de la Facultad de Medicina, Gonzalo Sotero y Joel Laufer.

Ribero explicó que durante la cirugía se cambia la posición del útero, desde la pelvis hacia el abdomen superior. Ello permite que se evite la radiación próxima al útero y los ovarios y, por lo tanto, que se impida la pérdida de fertilidad en la paciente. El tratamiento continuará con radioterapia y en tres meses se realizará otra cirugía para acomodar el útero. “La radioterapia causa una infertilidad definitiva en las mujeres cuando se hace cerca del útero y los ovarios. Entonces, la movilización hasta el abdomen superior permite preservar su la función Una vez que termina la radioterapia, la paciente sigue teniendo una vida normal”, explicó. El profesor Ribeiro ha efectuado un total de 18 intervenciones en el mundo. La cirugía se transmitió en vivo, con fines docentes, a los residentes del servicio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad