La Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (Sucipe) iniciará una campaña para la prevención torsión testicular en adolescentes. Según se informó desde dicha sociedad médica y el dolor testicular intenso y repentino, la coloración rojiza o morada o la posición anormal y elevación pueden ser síntomas de una torsión testicular requiere atención urgente y si no se consigue en menos de 12 horas puede haber consecuencias.
La torsión testicular es una emergencia médica habitual en el país y que afecta principalmente a niños, adolescentes y, en menor medida, a hombres adultos. Se trata de un trastorno que ocurre cuando un testículo gira sobre sí mismo, lo que provoca la torsión del cordón espermático, el conducto que transporta sangre al testículo. Esto genera un corte del suministro sanguíneo y un dolor intenso en quien lo padece.
El presidente de Sucipe, Carlos Kierszenbaum dijo que “es vital reconocer estos síntomas y buscar atención médica de inmediato. La vitalidad del testículo afectado es determinante luego de 12 horas de iniciado los síntomas, las posibilidades de salvar el testículo son muy pocas o nulas y hay que proceder a sacarlo».
Si el tratamiento se inicia en menos de seis horas desde el comienzo de los síntomas, las posibilidades de salvar el testículo son del 100%. Entre seis y 12 horas, la probabilidad se reduce al 50%. Sin embargo, entre las 12 y 24 horas desde que comenzaron los síntomas, la posibilidad de salvar el testículo será de apenas un 20%. Kierszenbaum dijo que se ha comprobado que “los pacientes demoran en consultar en general porque esta situación clínica está vinculada a la adolescencia y, dentro de esta, se asocia a la vergüenza que les genera a los chicos hablar de sus genitales; es un tema que se habla poco».
Que huevos!!! Hay que estar atentos y no tener verguenza