Reapareció “Pepín”, fue abucheado y se tuvo que retirar de sala del Parlasur

La situación de un parlamentario argentino del Mercour, generó tensión en la pasada jornada en la reunión del Parlamento del acuerdo regional, la cual se celebró en Montevideo.

Foto: Captura Parlasur

Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”, es un parlamentario del Mercosur, electo por Juntos por el Cambio (JxC), grupo liderado por Mauricio Macri. Desde fines de 2020 está siendo investigado en su país por supuestas presiones a jueces y fiscales durante el gobierno de Macri y “la asfixia financiera” al Grupo Indalo que tiene inversiones en medios de comunicación, petroleras, inversoras, constructoras, industria alimentaria y la banca. Por esta razón, la jueza federal María Servini, lo citó a indagatoria en varias ocasiones, a las que no se presentó. Finalmente, se quedó en Montevideo sobre fines de 2020, alegando que no regresaría hacia Argentina por considerarse un “perseguido político” y solicitó el asilo en Uruguay. Horas después, la magistrada pidió su captura internacional e Interpol emitió una alerta roja para localizarlo y detenerlo.

El trámite de asilado o refugiado político se continúa procesando por la Justicia y aún no hay una resolución. Paralelamente, los representantes del kirchnerismo en el Parlasur solicitaron su expulsión de ese órgano legislativo “por su manifiesta inhabilidad moral y falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido”. El proceso sobre su expulsión o no, comenzó el año pasado en la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos. 

Pero la tensión surgió ayer en el plenario del Parlasur, el cual tenía su primera reunión presencial desde el comienzo de la pandemia. A la sesión concurrió Rodríguez Simón en su calidad de legislador. Su presencia no fue bien recibida por los legisladores argentinos kirchneristas del Frente de Todos y también de la Unión Cívica Radical (UCR). 

El representante macrista intentó hablar en la sesión, pero el diputado kirchnerista Óscar Laborde, reclamó que no le dieran la palabra porque “es un fugitivo”, mientras que la diputada María Luisa Storani (UCR), dijo “como partido solicitamos al señor parlamentario Fabián Rodríguez Simón que se presente ante la Justicia argentina” porque, subrayó, “nuestro país tiene Estado de derecho”. Tras esta situación, Rodríguez Simón decidió retirarse. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales