Reclaman a Lacalle Pou una respuesta

Socios y trabajadores de Casa de Galicia se movilizarán frente a residencia de Suárez y Reyes.

La Asociación Gremial que está integrada por Médicos y Practicantes de la mutualista Casa de Galicia, se reunió en Asamblea General en la jornada de este viernes 4 pasado, pero ayer sábado 5 dio a conocer el contenido y resultado de la misma.En la misma, entre los temas analizados, se tuvo en consideración que “se inicia una breve etapa de negociación para mantener los puestos de trabajo de la institución Casa de Galicia en vías de liquidación”.

También se evaluó y consideró que hay “señales contradictorias que parten desde quienes son interlocutores, tanto el Poder Ejecutivo, a través de los diferentes ministerios involucrados, como de los prestadores que recibieron a más de 40.000 usuarios”. 

Por los motivos antes explicados, La asamblea resolvió algunos puntos, entre ellos “el rechazo de los trabajadores a la comunicación por parte de ASSE del cierre de la puerta de emergencia, y la reducción de las capacidades asistenciales del sanatorio de la ex Casa de Galicia, por estar claramente fuera de la realidad sanitaria nacional, no solo por la emergencia sanitaria, sino por su relevancia en esta zona metropolitana”. 

Otra resolución es “Exigir que no se afecten la capacidades y calidad asistencial para con los socios tanto a nivel sanatorial, ambulatorio o domiciliario”, y que “Dado que la estructura sanitaria irá a licitación, se declaran en conflicto todos los potenciales cargos médicos que estén bajo la órbita de una nueva administración”. 

Dentro de las decisiones, se informó también que “En el marco del cumplimiento de la ley Nº20.022, todos los puestos que surjan de las empresas que han recibido socios de la ex Casa de Galicia, deberán ser ocupados por los trabajadores de la misma”. 

Además de las resoluciones antes desarrolladas, la asamblea resolvió que se implementarán las siguientes medidas:

Realizar una concentración en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mientras se realiza la reunión del Consejo de Salarios este lunes 7 a las 17 horas, y posteriormente concurrir a la movilización convocada por los socios a las 19 horas frente a la residencia presidencial en el Prado (Avenida Suarez y esquina Reyes). 

Otra medida es “transmitir a la opinión pública la situación de los trabajadores y el impacto en la calidad asistencial”, y la “realización de una asamblea posterior a la reunión del día lunes 7 en el MTSS, ya la movilización prevista (hora a definir)”.

Socios movilizados

La vocera de los socios de Casa de Galicia, Sandra Montes, dijo al Diario La R que los socios fueron convocados a participar de una movilización programada para este lunes 7 a la hora 19, frente a la residencia presidencial localizada en avenida Joaquín Suárez y esquina Reyes, en el Prado. A dicha iniciativa también están invitados aquellos que sean trabajadores de la institución.

El motivo de la movilización es que aún no tienen respuesta ni por parte del presidente Luis Lacalle Pou ni por otros integrantes del Poder Ejecutivo de la carta entregada el día viernes 18 de febrero en la recepción de Presidencia de la República. “No hemos tenido novedad desde esa fecha. Por eso es la concentración”, precisó la vocera. En esa carta se le brinda información al mandatario del inversor español que se haría cargo de la deuda que tiene la institución al día de la fecha. La vocera comentó que el encuentro entre afiliados es precisamente para “recordar” al mandatario que están esperando una respuesta, y que mientras tanto se sigue dando la distribución de los socios entre las cinco instituciones que fueron designadas para recibir a unos 40 mil usuarios (todos de Fonasa). Agregó que es importante que el mandatario se expida acerca del tema del inversor, pues posterior a eso, el grupo español hablaría con los socios para brindar todos los detalles del proyecto a presentar para llevar adelante el rescate de la mutualista.

Por otra parte, Montes confirmó además que ya se presentaron dos expedientes ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con firmas de socios, los cuales son patrocinados por el abogado Juan Ceretta, quien sostiene y manifiesta que el decreto emitido por el Poder Ejecutivo que determina la distribución de los afiliados a otras instituciones médicas en inconstitucional. La vocera explicó también que en los próximos días se abrirá un nuevo expediente (el tercero) para que más socios se presenten y firmen dicha acción. 

En otro orden, Montes dijo al Diario La R que el próximo miércoles 9 se presentará un nuevo recurso de inconstitucionalidad -el segundo-, ya que el 24 de febrero, el juez que llevó adelante la causa, “de manera inédita, ese día vuelve a cerrar la mutualista, aún estando en apelación lo sucedido en diciembre. Eso también se va a apelar”, explicó.

Cabe recordar que ese 24 de febrero, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, junto con el subsecretario, José Luis Satdjian, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Alberto Yagoda, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, anunció que“Hoy fuimos notificados formalmente por parte del juzgado que se resolvió la liquidación de Casa de Galicia”. Fue así que desde el viernes 25, los socios recibieron un mensaje del BPS con la institución a la que fueron asignados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), tal como lo determinó la Ley 20.022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales