Red Hat Summit Montevideo: innovación abierta y transformación digital

El evento reunió a líderes tecnológicos, empresas públicas y privadas para debatir sobre inteligencia artificial, automatización e infraestructura híbrida.

La Red Hat Summit: Connect 2025 se realizó en el Radisson Victoria Plaza.

El Radisson Victoria Plaza fue una vez más escenario de la Red Hat Summit: Connect 2025, un evento que reunió a líderes del sector tecnológico, empresas públicas y privadas, como Natlabs, Tilsor y Grupo Datco; al igual que especialistas en transformación digital. Diario La R estuvo presente en una jornada donde el intercambio de experiencias, la inteligencia artificial y el poder de la innovación abierta.

Red Hat: tecnología abierta al servicio de las empresas

Fundada en 1993, Red Hat es una empresa líder en soluciones de software de código abierto. Su principal producto es el Red Hat Enterprise Linux (RHEL), revolucionó la forma en que las organizaciones gestionan sus infraestructuras tecnológicas. Su filosofía se basa en el modelo open source, que permite modificar, distribuir y adaptar el software según las necesidades de cada empresa.

Red Hat ofrece herramientas de virtualización, automatización con Ansible, soluciones en la nube híbrida y plataformas de contenedores como OpenShift, ampliamente utilizadas en sectores financieros, industriales y de servicios; además del reconocido sistema operativo Linux.

Durante el encuentro, Jorge Payró fue uno de los voceros que destacó que “la inteligencia artificial es híbrida y abierta” y desde Red Hat, “queremos compartirla contigo”, reforzando la idea de una tecnología colaborativa y transparente, capaz de adaptarse a las necesidades de cada organización.

Casos de éxito: Banco República y La Segunda Seguros

Uno de los segmentos durante la jornada fue denominado: “Innovators on the Line”, donde clientes de Red Hat compartieron sus experiencias de transformación digital. Entre ellos, se presentaron dos casos de la región: el Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou) y La Segunda Seguros, de Argentina.

Jorge Payró, Director Regional de Red Hat.

Banco República: “necesitamos una plataforma robusta”

Fernando Oliveira, gerente de Infraestructura Tecnológica del Brou, explicó cómo el banco más grande del país logró modernizar su infraestructura y aumentar la eficiencia operativa gracias a la automatización con soluciones Red Hat.

“Atendemos a la mitad de la transaccionalidad del país y debemos hacerlo sin ninguna fricción. Es muy exigente para nosotros y es el día que debemos cumplir y para eso necesitamos una plataforma que sea robusta y resiliente ante cualquier incidente que pueda ocurrir”, destacó Oliveira.

El proyecto permitió al banco escalar su infraestructura “en cuestión de segundos”, especialmente en fechas de alta demanda como los cierres de fin de año o los días de pago de salarios. Oliveira explicó que, antes de la colaboración con Red Hat, el BROU tenía “una deuda técnica” y necesitaba “una plataforma moderna, flexible y elástica” que acompañara su proceso de transformación digital.

Olivera también enfatizo el rol de las personas en el proceso mencionando que “para cualquier proyecto, lo principal son las personas. Buscamos fusionar el conocimiento interno con el del fabricante”. Gracias a esta sinergia, Brou logró avanzar hacia una infraestructura automatizada, resiliente y preparada para los desafíos del futuro.

Consultado sobre los próximos pasos, Oliveira adelantó que el banco apunta a “uniformizar la plataforma”, llevando los servicios a microservicios implementando la arquitectura estándar ya definida.  “Necesitamos también lograr la automatización avanzada que incluya el ciclo de vida del desarrollo, que incluya operaciones de monitoreo y esa vida va hacia donde apuntamos”, señaló.

Jorge Payró exponiendo en Red Hat Summit Montevideo.

La Segunda Seguros: inteligencia artificial aplicada al negocio

Desde Argentina, Ariel Guzmán, gerente de Arquitectura de Operaciones de La Segunda Seguros, compartió la experiencia de su empresa en la incorporación de inteligencia artificial mediante OpenShift AI, la plataforma de Red Hat orientada al desarrollo de modelos de aprendizaje automático.

La aseguradora, con más de un millón de clientes y casi un siglo de trayectoria, decidió en 2017 replantear su estrategia tecnológica. “Veníamos con un sistema monolítico y decidimos incorporar soluciones world class”, explicó Guzmán.

Uno de los primeros proyectos de inteligencia artificial fue el uso de modelos para determinar la culpabilidad en siniestros automovilísticos, una tarea que antes requería la revisión manual de cada caso. “No se trata de reemplazar personas, sino de que puedan enfocarse en tareas de mayor calidad”, subrayó.

El modelo desarrollado permitió automatizar el proceso de análisis y aumentar significativamente la precisión. “En poquitos días teníamos un modelo corriendo con un nivel de precisión extremadamente alto”, celebró Guzmán, destacando la rapidez y estabilidad de la plataforma OpenShift.

Además, la aseguradora extendió el uso de IA al área de accidentes laborales (ART), automatizando la clasificación de lesiones y causas, lo que redujo tiempos y mejoró la eficiencia operativa. “Fue un éxito inmediato. En menos de una semana recibimos 26 nuevos requerimientos de otras áreas”, agregó.

Un futuro abierto y colaborativo

Ambas presentaciones reflejaron un denominador común: la importancia de la tecnología abierta, la automatización y la capacitación continua. Como señaló Jorge Payró, “elegir el equipo adecuado, un buen socio tecnológico y una plataforma robusta y escalable es la base para llegar con éxito a cualquier puerto”.

El Red Hat Summit: Connect Montevideo 2025 mostró cómo las empresas de la región están transformando sus operaciones con tecnología abierta, y cómo nuestro país, se consolida como un punto de encuentro regional para el debate sobre innovación y futuro digital.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas