Referéndum: Detectan «errores y horrores» en conteo de votos sin incidencia en resultado

El lunes finaliza el escrutinio definitivo: al cierre del viernes, el total de los votos escrutados llegó a 99,76% del total.

Este lunes se culminará con el escrutinio del referéndum del pasado 27 de marzo. Ese día se estarán abriendo los sobres de los votos observados de Montevideo y algunos que quedan de Canelones. Al cierre del viernes, el total de los votos escrutados llegó a 99,76% del total. Con este porcentaje, los votos por el Si se ubicaron en 1.070.935, por el No 1.101.524, votos en blanco 28.905, anulados 81.885, observados rechazados 569. Las diferencias con el escrutinio primario, fueron de unos cinco mil votos por el Si y veinte mil por él No, tras escrutados la casi totalidad de los votos observados. Los porcentajes de cierre del referéndum se ubicarían en 48,2% por él No, 46,8% por el Si, 1,2% en blanco y 3,5% anulados. Los pocos votos observados que faltan escrutar no provocarían ningún tipo de variación. 

El ministro de la Corte Electoral, José Korseniak dijo que las diferencias entre el escrutinio primario y el definitivo no son pronunciadas y si son las habituales. «Yo no veo que puedan existir grandes diferencias entre el escrutinio primario y el definitivo. Los números van a ser más o menos lo mismo. Naturalmente que los votos observados van a marcar alguna diferencia, pero las tendencias en general se mantienen» manifestó.

En el día de ayer existieron momentos en que las diferencias fueron importantes, pero eso se debía a como se procesaban los votos, ya que se hace por zona. Especialmente en Montevideo se pudo observar un pronunciado apoyo, el Si en la zona norte y oeste y al No en el sur y este. Dependía entonces de como ingresaban los datos, las diferencias que se iban observando online en la página de la Corte Electoral.

Korseniak dijo que solo se encontraron cinco circuitos de los 7.063 habilitados, con grandes diferencias entre las actas del escrutinio primario y el definitivo. Montevideo y Canelones no han escrutado los votos observados, pero ya se ha determinado que para la capital del país 209 fueron rechazados (de un total de 7.238) y en Canelones 77 de 2.410. Se espera que el lunes se esté finalizando el escrutinio definitivo, dónde antes se debe resolver los recursos presentados por votos anulados, pero que no llega a una decena. El ministro de la Corte Electoral recordó que en este referéndum existieron más de 80 mil votos anulados y también alrededor de 30 mil en blanco. En este último caso, en el escrutinio primario algunos votos fueron anulados, pero en realidad se computaron como «voto en blanco». «A pesar de que se explicó muchas veces y se publicó un instructivo, en algunos casos se anularon votos que por ejemplo tenían una papeleta con una pequeña rotura. En ese caso, en la mesa, durante el escrutinio primario se lo consideró anulado, pero después se lo validó como un voto en blanco.

«Errores y horrores»

Si bien el conteo general lo lleva adelante la Corte Electoral, son las Juntas Electorales departamentales las que realizan la validación final de los datos. El escrutinio final reveló algunos detalles. En Montevideo, la Junta Electoral de Montevideo (JEM) detectó errores en el trabajo de funcionarios de las mesas de votación con «errores y horrores».

Fernando Vergara, secretario de la JEM dijo que está institución «está muy preocupada, y después será momento de reflexionar y tomar alguna resolución”. En declaraciones a Telenoche (canal 4) acotó que “hay gente que, de repente, prestó atención a los cursos, a la preparación, y hubo otra que no sabemos qué pasó, porque hay errores y hay horrores”. Por ejemplo, “se elevaron mal los números, lo que dice la cuaderneta no refleja lo que tiene que decir en la tablet, hicieron mal las sumas en el conteo”. No obstante, esto no cambia el resultado del referéndum, ya que es corregido en el escrutinio final.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales