Regresan soldados heridos en Congo y Uruguay espera el relevo de la misión

Para el cambio de tropas se necesita la autorización de Naciones Unidas.

El Comandante en Jefe del Ejército, Mario Stevenazzi visitó al sargento Diego Ferreira y el cabo Jhon Patrón (Fotos: Ejército nacional)

El sargento Diego Ferreira y el cabo Jhon Patrón llegaron ayer a Uruguay, tras ser trasladados desde Congo donde recibieron heridas en un enfrentamiento con el grupo guerrillero M23. El Movimiento del 23 de Marzo (M23) es una de las principales milicias, integrada por congoleños de la etnia tutsi y apoyada por el Gobierno tutsi de la vecina Ruanda

Los soldados uruguayos heridos fueron internados en el Hospital Militar donde están siendo evaluados por especialistas y continuarán su proceso de recuperación. Estos militares fueron acompañados por por el Cabo José Machado y el Sargento Carlos Ferreira.

Diego Ferreira recibió un balazo a la altura del tobillo y Patrón otro en la mano. En este último caso los especialsitas estudian si fue afectada la movilidad de la mano o alguno de los dedos.

Ambos fueron visitados ayer en la tarde por el Comandante en Jefe del Ejército, Mario Stevenazzi. Este explicó que Naciones Unidas dispone que si algún militar de las fuerzas de paz queda incapacitado por más de 30 días puede retornar a su país.

Stevenazzi anunció que los restos del soldado Rodolfo Álvarez, muerto en el ataque de rebeldes del M23, llegarían al país esta semana.

Álvarez era chofer de un vehículo pesado de la misión uruguaya en el Congo. El vehículo fue atacado por la guerrilla, mediante lo que fue «una planificación para matar a alguien de Naciones Unidas, en este caso a alguien de nuestro Ejército”, dijo en su momento el Comandante en Jefe del Ejército, Mario Stevenazzi.

La situación del Congo se mantiene sin cambios en la ciudad de Goma, Rusayo y sus alrededores, informó ayer el Ejército. Por otra parte comenzó el traslado de los desmovilizados pertenecientes a las Fuerazas Armadas del Congo. Estos se encontraban refugiados en la Base uruguaya “Siempre Presente”. El traslado es hacia la Base policial de Senegal (que está en la zona), la que fue evacuada a esos propósitos, donde continuarán su proceso de reintegración acorde los lineamientos de ONU. Mario Stevenazzi dijo que el relevamiento de la misión se va a efectuar cuando Naciones Unidas lo decida. Para esto se debe coordinar en diferentes aspectos, inclusive con el movimiento M23 que está dominando la zona donde se encuentra la base uruguaya.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales