En 2022 la aplicación de transporte Uber abrió el registro de conductores para vehículos empadronados en Canelones. Sin embargo, el entonces director de tránsito de la Intendencia de ese departamento, Marcelo Metediera, afirmó que las fiscalizaciones a los transportes ilegales iban a continuar. Actualmente autoridades de la comuna trabajan en la creación de un marco legal para regular este tipo de aplicaciones, alcanzando un acuerdo con todas las partes que afecta.
Alejandro Alberro, director general de Tránsito y Transporte, dialogó con Diario La R y informó que este proceso tiene inicio en 2021, época en la que mantuvieron reuniones con los permisionarios del taxi pero no se logró avanzar en regular el transporte de aplicación. Este camino se retoma en 2024, mediante conversaciones con dos de las aplicaciones que están operando en el país: Uber y Cabify, conjuntamente con los permisionarios del taxi. Hay que tener en cuenta que este proceso se retomó en “la víspera de un proceso electoral y no era el momento propicio para generar una reglamentación. Entonces, quedó entre los proyectos en proceso”.
Es así que la nueva administración resolvió retomar los diálogos para empezar a buscar una redacción que dé cobijo a todas a las partes. “Entendemos que a la ciudadanía hay que darle garantías como un ente regulador de Canelones. Si bien las aplicaciones hace años que están conviviendo en el departamento de forma irregular, entendemos que es el momento de comenzar a tener una regulación sobre todo el transporte”, expresó. En ese sentido, entiende que “negar hoy las aplicaciones no es una visión sincera o real de lo que está sucediendo”.
Las opiniones al respecto se encuentran divididas, “la representación de los trabajadores del taxi mostró una negación rotunda, la representación de los permisionarios del taxi analiza que hay opiniones divididas, mientras que Uber, Cabify y la asociación de conductores y aplicación están afín con que se regulen”.
Montevideo y Maldonado tienen regulado el transporte por aplicación, documentos que se tomaron como base pero que tienen diferencias en cuanto al borrador que la Intendencia de Canelones propone. Entre los planteamientos estipulan que los vehículos tienen que estar empadronados en el departamento y con una matrícula diferencial que identifique que el vehículo está afectado al transporte de aplicación.
Por otra parte se plantean condiciones de seguro, empadronamiento y requisitos respecto a la capacidad y condiciones del vehículo, entre otros. Además, contarán con un código QR que permita al pasajero acceder a información del conductor o conductora y de su habilitación. Uno de los requisitos para los conductores y conductoras, es presentar el certificado de antecedentes judiciales y la constancia de no inscripción en el registro de violadores y/o abusadores.
A su vez, proponen que las aplicaciones “generen un canon que el gobierno departamental lo va a destinar al financiamiento o al subsidio de líneas que son netamente sociales. Por ejemplo, contamos con líneas destinadas a transportar a grupos reducidos de estudiantes, para que no pierdan su camino por el ciclo estudiantil”. Alberro también informó que “todos los taxis tienen que estar incluidos dentro de la aplicación”.
Consultado por si la reglamentación es parte del camino que transita el departamento en pro de mejorar la movilidad, aclaró que si bien “el objetivo no es aumentar la oferta de traslados ni sustituir al taxímetro”, consideran que se trata de “un complemento de lo que es el sistema transporte de pasajeros”.

En ese sentido, Alberro informó que el Gobierno fijará una tarifa mínima para las aplicaciones con el fin de brindar “garantías de que el acompasamiento tarifario entre la aplicación y el taxímetro tenga la misma variable”. El Ministerio de Economía y Finanzas fija las tarifas máximas para el servicio de automóvil con taxímetros en todo el país. “Para nosotros es muy importante que los 266 taxis con que cuenta Canelones estén incluidos en lo que es la regulación del transporte de aplicación”, manifestó, evaluando las conversaciones con los operadores de aplicación y taxímetros, “para analizar todos los detalles económicos”.
En cuanto a la circulación actual de estos medios de transporte, explicó que la Intendencia cuenta con estudios de que “hay zonas que abarcan la costa, el aeropuerto, Las Piedra, ruta 8 hasta Pando y Camino Los Horneros, que cuentan con una presencia importante de Uber y de Cabify y que están trabajando de forma irregular”. Entonces, reconoce que “es un medio transporte que usan muchos canarias y canarios o habitantes del departamento”. Según una estimación realizada hay cerca de 400 vehículos bajo esta modalidad.
Por lo tanto, al comparar números analiza que “hay una mayor presencia en el mercado de la movilidad de aplicaciones que del taxi”. En esa línea, reiteró la idea de que “el taxi tiene que ser parte de las aplicaciones porque entendemos que el taxi es un servicio que tiene que seguir siendo partícipe de la sociedad”.
En cuanto al registro que en 2022 abrió Uber, expresó que es irregular y que dentro de la reglamentación en la que trabajan es que lo realice la comuna, para “generar un equilibrio sustentable del sistema”. Hoy se trabaja en generar un documento que llegue a la Junta Departamental “con el mayor apoyo posible de todos los actores”. Si bien recordó que hay organizaciones que tienen una posición ya tomada y “es respetable”, “la realidad es otra y la ciudadanía necesita garantías para su movilidad”. En paralelo, “lo que es ilegal y está fuera de la reglamentación se va continuar fiscalizando y controlando”.
Finalizando, agregó que esperan que “antes de la finalización de este año esta normativa esté aprobada” y que si bien en su momento las autoridades de la comuna se mostrar contrarias a una reglamentación “las decisiones no son perpetuas” y “analizando la movilidad y la situación actual, entendemos que la modalidad de transporte por aplicación es un complemento más”.


Como residente en Pinamar opino que sí es necesario aumentar la oferta de transporte. Los taxis existentes son absolutamente insuficientes. Ni que hablar que casi no existen líneas de bus que unan S y N.
Todos hemos contratado servicios tipo Uber en algún momento.
Quiero ver si a los taximetristas les piden el certificado de violadores etc . Hay cada desquiciado taximentrista . Siempre poniendo palos en las ruedas a los q quieren laburar…bien de izquierda siempre buscando joder al q labura