Rendición de Cuentas: culminó la votación en Diputados y pasó al Senado

Fracasó la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad de la Udelar con la negativa de Cabildo Abierto y el Frente Amplio.

Con la negativa del Frente Amplio y Cabildo Abierto fracasó esta mañana en Diputados la derogación del adicional del Fondo de Solidaridad que aportan los egresados de la Universidad de la República (Udelar). En el debate por la Rendición de Cuentas, Cabildo Abierto negó su voto al discrepar con el financiamiento alternativo. Tampoco hubo acuerdo para la derogación de la Ley de Medios. Tras una última sesión continua de 21 horas (comenzó el jueves a las 11) los diputados terminaron de votar este viernes a las 7:40 el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que ahora pasa al Senado.

La mayoría de los artículos fueron votados por todos los diputados de la coalición de gobierno y varios contaron con las manos en alto de los legisladores del Frente Amplio (FA). El oficialismo destaca que se asignaron recursos para el proyecto de transformación educativa, la seguridad ciudadana y la ciencia.

También señalan que se confirmará la recuperación salarial de los funcionarios públicos, con aumentos para policías y soldados.

Entre los temas pendientes, donde no hubo acuerdo dentro de la bancada de gobierno, se destaca la eliminación del adicional al Fondo de Solidaridad que pagan los egresados de la Universidad de la República. Había acuerdo en eliminarlo pero no se llegó a un consenso acerca de cómo mantener esos recursos para la Universidad. La discusión seguirá en el Senado.

Tampoco hubo acuerdo para derogar la Ley de Medios, tema que queda también pendiente para debatir en el Senado.

Lo que sí hizo la Cámara de Diputados, con acuerdo de la bancada oficialista, fue modificar el artículo 56 de esa ley, permitiendo ahora que las empresas de televisión por cable puedan ofrecer internet.

Para el FA esta Rendición de Cuentas no da respuestas concretas a los problemas de seguridad, educación, salud y vivienda. Los diputados de la oposición aseguran que el incremento presupuestal aprobado en menor a los recortes que hubo en estos temas clave.

«No estábamos atentos»

Cabildo Abierto se alineó con el Frente Amplio y alcanzaron la mayoría para aprobar el aditivo de la Rendición de Cuentas.

Un curioso episodio ocurrió durante la última sesión de votación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados este viernes en la madrugada. Un artículo presentado por los diputados frenteamplistas Gustavo Olmos y Javier Umpiérrez referido a la comisión mínima que se abona a los recepcionadores de apuestas no contó con los votos de la coalición de gobierno y naufragó, al menos en primera instancia.

Sin embargo, un rato después el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust le pidió la palabra al presidente de la Cámara Baja, Ope Pasquet, para una «cuestión de procedimiento».

«Quiero poner a reconsiderar el repartido número 16 que se votó al principio y no estábamos atentos», comenzó el diputado.

Argumentando su pedido, Lust señaló: «Se votó afirmativamente y queremos reconsiderar la votación».

Primero, Pasquet no comprendió el pedido, y reiteró: «¿Usted propone reconsiderar el aditivo que obra en la hoja 16?». Lust respondió afirmativamente, indicando que no tenía por qué ser en ese momento, pero no quería quedar como «antipático» si lo proponía al final de la sesión. «Hagámoslo ya», lanzó Pasquet.

Udelar y Utec

Siendo las 6:00 de la mañana, se votaron los dos últimos incisos del proyecto de ley, el 26 “UdelaR” y el 31 “UTEC”, por los cuales expusieron los representantes Bettiana Díaz, Daniel Dalmao, Lilián Galán, Eduardo Lust, Conrado Rodríguez, Gustavo Olmos, Inés Cortés, Agustín Mazzini, Alicia Porrini, Sebastián Valdomir y Lucía Etcheverry. Posteriormente a los mencionados Incisos finalizó la extensa sesión a las 7:40 horas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales